Afp
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Martes 7 de mayo, 2019

El presidente Donald Trump otorgó el perdón al ex teniente estadunidense Michael Behenna, quien había sido condenado en 2009 por asesinar a un detenido iraquí; una decisión que provocó controversias este martes con grupos de derechos civiles.

En un comunicado el lunes por la noche, la Casa Blanca dijo que la decisión es "totalmente merecida", pues Behenna "se comportó como un prisionero modelo" y su caso "ha atraído un amplio apoyo" tanto dentro como fuera de los círculos militares.

Behenna, de 35 años, fue condenado en 2009 por una corte marcial a 25 años de prisión por el asesinato del prisionero Ali Mansur, cometido un año antes cerca de Baiji, en el norte de Irak.

Sospechoso de pertenecer a Al Qaida y de haber sido autor de un ataque con bomba que mató a dos soldados estadunidenses, el ejército de Estados Unidos arrestó al iraquí a principios de mayo de 2008 y, al no lograr demostrar su participación, ordenó dejarlo en libertad después de diez días de detención.

Behenna, que conocía a las dos víctimas, debía llevarlo de regreso a su aldea con su pelotón, pero decidió interrogarlo en una carretera aislada. El cuerpo desnudo del iraquí fue encontrado al día siguiente acribillado con dos balas y parcialmente quemado.

En su juicio, el teniente Behenna había alegado defensa propia en el caso.

Luego de varias apelaciones, su sentencia fue reducida a 15 años de prisión por la oficina de indultos militares, y finalmente fue puesto en libertad condicional en 2014.

La decisión de Trump provocó polémica. La Asociación de Defensa de los Derechos Civiles (ACLU): "Esta gracia es una validación presidencial de un asesinato que violó el código de justicia militar", dijo Hina Shamsi, una de sus líderes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral