Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 8 de mayo, 2019

Por abuso de autoridad, tráfico de influencias y la adjudicación de 6 millones de pesos de manera ilícita Candelario Salomón Cruz, ex titular del Instituto del Transporte de Campeche (IET) enfrentará su primer proceso ante la Fiscalía Anticorrupción, dio a conocer el abogado Manuel Iris Balam.

En tanto, en conferencia, la abogada Emma Soberanis Romero agregó que los afectados solicitarán la protección de la justicia debido a las veladas amenazas de muerte que están recibiendo por parte del ex funcionario estatal y de la gente a su servicio.

Entrevistado vía telefónica, Iris Balam reveló que son los primeros 14 expedientes de igual número de afectados los que se están sustentando, los cuales debieron presentarse ante la Fiscalía, pero la denuncia formal se realizará este viernes ante el fiscal José Ángel Paredes Echeverría, debido al grueso de las pruebas aportadas.

De entrada, el litigante aseguró que existen los elementos legales necesarios para fincarle responsabilidades al también ex subsecretario A de Gobierno y sentenció que si el fiscal anticorrupción trata de interceder a favor del acusado o pretende darle otro giro a las denuncias, entonces recurrirán inmediatamente a un juez de control del Poder Judicial.

“Es muy difícil que el fiscal abogue a favor del presunto, puesto que ahora la ley te permite tener otra opción si pretende manipular el expediente”, señaló el abogado.

Iris Balam dejó entrever la posibilidad de que más afectados recurran a esta instancia, primero para recuperar su dinero y segundo para que se aplique todo el peso de la ley a Salomón Cruz, quien defraudó la confianza del gobernador.

Por su parte, la abogada Emma Soberanis Romero, integrante del despacho jurídico, precisó que los 14 expedientes que se turnarán ante la Fiscalía Anticorrupción son de igual número de afectados de las localidades de Campeche, Champotón y Villamadero, y que se presentarán este viernes . Al día siguiente ofrecerán una conferencia de prensa para fijar los términos en que se entregaron estos expedientes.

Aunado a lo anterior, solicitarán la protección de la justicia para los quejosos; toda vez que vienen recibiendo amenazas del presunto responsable de fraude.

Según manifestó en su perfil de Facebook Francisco Javier Vásquez Burgos, uno de los afectados, Candelario Salomón se habría embolsado 60 millones de pesos defraudando a unos 300 aspirantes a una placa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<