Sandra Gayou Soto
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de mayo, 2019

Berenice Sánchez Franco, integrante de Igualdad Sustantiva Yucatán, platicó con [i]La Jornada Maya[/i] los detalles del seminario "Cuerpo, sexualidad y placer", que dará inicio el próximo 4 de junio.

En su segunda versión, buscan que sea “atractivo para la gente. Es una buena oportunidad de reflexión para quienes trabajan con la teoría feminista, de género y queer”, lo anterior, con la finalidad de que “quienes participen puedan tener puntos de reflexión sobre qué está pasando en la academia y poderlo traer a la vida cotidiana”.

Isabel Cetina Segura detalla que se trata de “respaldar la práxis con la parte teórica”.

Por su parte, la presidenta de lgualdad Sustantiva Yucatán, Kelly Ramírez Alpuche, destacó la importancia de conocer “las teorías en la actualidad, que las personas tengan acceso a esa información y puedan adecuarla a su vida”.

Bere Franco considera que el “mundo académico es a veces muy cerrado, se queda solamente en la universidad, en las aulas, y no hay manera de que gente de a pie pueda acceder. El seminario es eso, poder tener interacción con cualquier persona y hablar de estos temas”.

Para Isabel, el seminario es una manera de “descentralizar los conocimientos y volverlos horizontales” para que “cualquier persona pueda manejar de manera sencilla términos que de repente resultan muy académicos”.

Durante el seminario se estudiarán autores contemporáneos, se hará “un contraste entre la teoría clásica y lo que se está generando en el aquí y el ahora”. El feminismo se abordará desde antropología y la “decolonialidad y el feminismo en África, tenemos que hablar de interseccionalidad”, agregó.

El seminario estará dividido en tres módulos, correspondiente a igual número de temas: teoría feminista, de género y queer, y si se acude a todo el seminario, la organización entregará constancias de asistencia.

Los asistentes también podrán adquirir su “propio criterio objetivo sobre lo que está pasando en el mundo en cuanto a feminismo, género y queer, son temas que académicamente en universidades no hay materias”, aseguró Kelly.

Isabel dijo que se trata también de “la horizontalidad del conocimiento y del poder, la horizontalidad del diálogo, creemos que el cambio de paradigma radica en esta divulgación de los conocimientos sin estas esferas de poder”.

El seminario está dirigido a hombres y mujeres, iniciará el 4 de junio y será todos los martes de cinco a nueve de la tarde. Serán nueve sesiones, tres por cada módulo, y el cupo es limitado. Para mayores informes e inscripciones es necesario ponerse en contacto a través de la página de Facebook: Igualdad Sustantiva Yucatán.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol