Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de mayo, 2019

Entre las principales propuestas que analizan este miércoles los diputados federales para la reforma educativa que se estancó en el Senado - y cuyos cambios son respaldados por la mayoría de las bancadas con excepción del PAN -, los legisladores perfilan agregar entre los artículos transitorios la garantía de la rectoría del Estado en el control de las plazas de docentes.

En su artículo décimosexto transitorio se señala que, con la entrada en vigor de la reforma, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B, y agrega que, “con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Además, establece que la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno “sean idóneos”, para lo cual deberán establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para ello.

Entre las prioridades educativas se agrega la enseñanza de las matemáticas y la lecto-escritura, así como la educación sexual y reproductiva, además de las que ya estaban señaladas en la reforma, como historia, civismo, filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras, entre otros.

Define un plazo para el Ejecutivo federal de 180 días para presentar una Estrategia Nacional de Mejoras de las Escuelas Normales, que incluya acciones para su fortalecimiento.

Tras el inicio este miércoles de un periodo extraordinario, los diputados federales hicieron un receso en la sesión para discutir los cambios que serán avalados en Comisiones legislativas, y serán votadas por la tarde en el Pleno.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán