La Jornada Maya
Foto: Notimex

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de mayo, 2019

Cine, música, danza, deportes, encuentros escénicos, conferencias, mesas de discusión y debate se organizan a partir del 11 de mayo rumbo a la celebración de la marcha anual de la comunidad Lésbico-Gay-Bisexual-Transgénero e Intergénero (LGBTI) de Yucatán, que se realizará el próximo 8 de junio.

Alfredo Morales Candiani, integrante del comité organizador de las actividades, señaló que este año la comunidad LGBTI espera reunir a unas 8 mil personas en la XVIII edición de la marcha por los derechos de la comunidad, en la que participarán grupos nacionales e internacionales en solidaridad por el desacato del Congreso del Estado a la aprobación del matrimonio universal.

Se busca hacer pronunciamientos contra los legisladores yucatecos que se han negado sistemáticamente a otorgar los derechos a las personas de la comunidad LGBTI sobre matrimonio universal y adopción.

El amplio programa va desde un campeonato de rugby, hasta caminata, una rodada en bicicletas, la celebración del Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), así como festivales artísticos, la coronación de Mr Gay y la Reina del Día de la Diversidad Sexual, ciclos de cine debate, exposiciones y presentaciones artísticas, teatrales y culturales, demostrando que "son más de cuatro personas las que están a favor de esta determinación por los derechos y la no discriminación".

Morales Candiani dijo que las autoridades estatales y municipales han entorpecido sus actividades y hasta el momento no han autorizado el cierre de calles para la realización de la marcha, cuya actividad final incluye la calle 63 entre 60 y 62 (a las puertas de la Casa de Montejo).

“No les conviene en este momento a las autoridades municipales negar el permiso”.

Agregó que el oficio de solicitud entregado desde febrero pasado aún no tiene contestación.

Para el 17 de mayo, Día Mundial contra la Homofobia, el Monumento a la Patria y el Palacio Municipal sería iluminado de color morado y se realizará una concentración en el Paseo de Montejo, donde se espera acudan unas 250 personas.

Se integran además una serie de conferencias y presentaciones de experiencias sobre los problemas de las parejas homoparentales en sus procesos de vida, donde las autoridades aún se niegan a otorgar sus plenos derechos a las personas.

Además se realizará la entrega y distribución de profilácticos en centros educativos, plazas públicas y comunidades advirtiendo la necesidad de concientizar a la sociedad sobre el avance del VIH.

Finalmente, detalló que la marcha por el Día de la Diversidad Sexual se efectuará el próximo 8 de junio a las 4 de la tarde partiendo del Parque de Mejorada, con un recorrido de la calle 50 hasta la 65 y de ahí hasta la 60 para rodear la Plaza Grande y concluir con un concierto musical frente a la Casa de Montejo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura