Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 9 de mayo, 2019

María Ki May, madre de Miguelito, confiesa que llegó hace dos años al CENDI de Juan Pablo II, preocupada por no saber si era el lugar apropiado para el buen desarrollo de su pequeño, pero lo consideraba un apoyo que se ajustaba a su bolsillo. Afortunadamente ya no hay incertidumbres, con el tiempo pudo comprobar la calidad del servicio; puede trabajar sin problemas mientras Miguelito está en buenas manos. "Ha hecho de este CENDI su segunda casa". Ahora este programa extiende su horario.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha presentó de manera oficial este 9 de mayo el horario ampliado del Centro de Desarrollo Infantil Municipal Integrador (CENDI) del fraccionamiento Juan Pablo II, el cual, desde el 1 de abril, es el primero de los 11 centros municipales que adoptan el programa de guarderías de tiempo completo.

En septiembre se integrará también a este esquema de ampliación del horario el CENDI de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes durante esta administración, informó.

El nuevo horario de tiempo completo es de 7 a.m. a 6 p.m, antes era hasta las 4 p.m.

Actualmente, 387 menores son atendidos en el horario convencional y 500 niñas y niños podrían ser atendidos con el horario de tiempo completo de las guarderías. Asimismo, 400 familias son beneficiadas hoy en día con la atención y cuidado de sus hijos.

De acuerdo con Barrera Concha recordó que gracias a peticiones de un grupo de padres de familia y diagnósticos que se habían realizado desde hace unos años sobre la falta de oportunidades para que las madres trabajadoras del ayuntamiento tuvieran donde dejar a sus hijos es que llegó a establecerse este programa de CENDIS.

Actualmente, precisó, estos espacios reciben a muchas niñas y niños hijos de madres trabajadoras de otras partes y no solo del ayuntamiento, sin embargo durante su campaña padres de familia le indicaron que los centros cerraban hasta las cuatro de la tarde y habían madres que terminaban de trabajar a las cinco o seis de la tarde y muchas tenían que pedir permisos en sus trabajos y pedirle el favor a algún familiar.

Por eso, ahora se anuncia la ampliación de horario del primer CENDI y se continuará de manera gradual durante toda la administración para que todos pueden aumentar su horario de funciones de cuatro a seis de la tarde, afirmó.

[b]Nuevos lactarios[/b]

Por otro parte, se inauguró el segundo lactario en el CENDI de Juan Pablo II y el DIF municipal anunció la creación de cuatro más en junio, dos en alguna dependencias y otro en una plaza comercial al norte de la ciudad y en alguna empresa. El primer lactario que abrió el municipio fue en una empresa cervecera.

Edsi Gómez Pérez, jefa del departamento de Nutrición del DIF municipal, dijo que hoy en día hay apertura de las empresas para que se abran estos espacios, pues buscan certificarse y tener espacios para promover la lactancia materna y a la par buscan espacios públicos para abrir más lactarios. "La lactancia es algo que podemos hacer al aire libre, pero también debemos proporcionar un espacio cálido y acogedor a las mujeres que no se sienten con confianza por dar lactancia al aire libre", indicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que la lactancia materna debe ser hasta que el bebé quiera y complementaria a partir del sexto mes y dos años, pero muchas personas señalan a las mujeres que siguen dándole pecho a sus hijos ya "grandes", por eso estos espacios permiten a las mujeres sentirse más cómodas, subrayó la nutrióloga.

[b]Cendis del Ayuntamiento de Mérida[/b]

11 CENDIS funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II.

[b]Programa CENDIS[/b]

CENDIS EXPRESIVOS, NIÑOS FELICES, en el cual se desarrolla en los niños de los Cendis, la creatividad e imaginación al expresarse a través de los recursos como: artes visuales, música y danza.
CENDIS SALUDABLES, NIÑOS FELICES, el cual fortalece el crecimiento sano y mejoras en la cultura de la inocuidad alimentaria para los niños, ejerciendo e implementando el programa de menús sanos, nutritivos y económicos.
CENDIS SEGUROS, NIÑOS FELICES, en el cual se fortalecen las medidas preventivas y seguras en protección contra incendios en los centros de desarrollo Infantil.


Lo más reciente

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola