Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 9 de mayo, 2019

Como parte del Festival Sabor, amantes de la gastronomía y reconocidos chefs se reunieron para probar los sabores de la selva quintanarroense en un picnic gastronómico realizado el pasado sábado 4 de abril en la comunidad de Francisco Uh May, perteneciente al municipio de Tulum.

Fue una experiencia completa y el pretexto ideal para salir a la aventura y conocer lugares nuevos, ricos en tradiciones, disfrutar de platillos delicioso y aprender sobre la cultura culinaria de Quintana Roo.

El Espacio Chechén, recinto del evento, recibió a los asistentes con un monumental arco de bejuco que conduce a un pasillo de madera elevado que parece flotar sobre la selva. Construido por manos locales, Espacio Chechén se caracteriza por dar trabajo a gente de Francisco Uh May y de la zona maya, por conservar las tradiciones y por servir ingredientes locales. Desde los muebles hasta la cocina, la comunidad de Francisco Uh May está presente en cada detalle del lugar.

El inicio de esta experiencia gastronómica fue con un cóctel de balché, bebida tradicional maya a base de miel y corteza del árbol de balché, seguido de un recorrido entre atrapasueños y vegetación local.

Los asistentes pudieron convivir con artesanos locales trabajando el bejuco, tejiendo el macramé, preparando tortillas, el axiote para la cochinita pibil, moliendo pepitas en la forma tradicional para hacer el sikil pak. Todos tuvieron la oportunidad de conocer los productos locales como ciruela verde, camote blanco, frijol espelón, entre otros.

Desde su inicio el Festival Sabor se ha caracterizado por promover la conservación y cuidado de los productos locales, así como la preservación de las tradiciones y el valor del trabajo de las comunidades del estado. En el menú del picnic resaltó el uso de ingredientes de la región gracias a la alianza con la organización Mestiza de Indias.

Fidencio Chan, el chef anfitrión, abrió la comida con un taco de cerdo enterrado en hojas de jabín y servido con chiltomate asado a las brasas y una ensalada de chaya con cítricos. Después, Jorge Ildefonso, chef de Azulik preparó un delicioso ceviche de totoaba con ciruela verde.

César Castañeda, chef de Nü Tulum, preparó un pollo en pib, con salsa de cacao y pimienta rosa que acompañó con ejotes orgánicos.

También se sirvieron costillas de venado con glaseado de tamarindo, cebolla ixil asada y salsa verde, creación de José Luis Hinostroza, del restaurante Arca.

Festival Sabor busca exaltar, enaltecer y identificar la gastronomía local a través de sus productos y talentos, chefs que están construyendo una cultura gastronómica, cuidando, rescatando y utilizando productos locales.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura