Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 9 de mayo, 2019

Tras la reunión para definir la estrategia que liderará la Secretaría de Marina en el combate al sargazo en el mar patrimonial de Quintana Roo, en la Ciudad de México, los dirigentes hoteleros de Cancún y la Riviera Maya coincidieron en que “ya no hay más tiempo que perder porque el verano está a la vuelta”.

Roberto Cintrón Gómez, líder de la hotelería organizada de Cancún y Puerto Morelos, apuntó que la llegada de grandes masas de sargazo es una constante en los últimos años, de Barbados a Jamaica y de Santa Lucía a Cancún; desde un avión se aprecia lo que es un interminable archipiélago de islotes marrones.

“Debe ese proyecto necesariamente de ya venir con fechas de arranque, días de inicio porque no es un problema que ahí venga, es una contingencia que ya tenemos aquí y el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) fue muy puntual en decir que con carácter de urgente lo había solicitado a la Secretaría de Marina que atendiera ese problema”.

El fenómeno está alterando los ecosistemas costeros y afectando al turismo, quizá la más importante fuente de ingresos para la mayoría de países de la zona, al llenar las playas de poco estéticos y malolientes matojos de algas; incluso, el propio dirigente ha aceptado que si no se actúa ya, volvería a haber cancelaciones para las vacaciones de verano.

“Nosotros esperaríamos que ya presentado el plan, en los próximos 15 días ya esté gente de la Marina tomando acción en altamar y en las playas”, y en el mismo sentido se pronuncian los hoteleros de la Riviera Maya, que piden acciones concretas e inmediatas para enfrentar el sargazo, una promoción insuficiente y la falta de seguridad.

El líder hotelero Conrad Bergwerf destacó que el liderazgo turístico pudiera comprometerse si no hay resultados en esos tres rubros en el corto plazo, pues el desempeño se mantuvo a la baja en el primer cuatrimestre del año con 82.6 por ciento de ocupación, tres puntos debajo del mismo periodo del año pasado, una reducción de 81 mil cuartos-noche ocupados.

En conferencia, destacó que el sector turístico requiere con urgencia que las autoridades pongan en marcha un plan integral que frene el arribo sin precedente de sargazo para evitar mayores afectaciones en los índices de ocupación y en las tarifas para las próximas temporadas vacacionales.

“Hace falta coherencia en la lucha contra el sargazo. Hay muchos señalamientos, pero no hay dinero para hacer frente al fenómeno que sigue creciendo”, precisó el líder hotelero y destacó que las propiedades turísticas están haciendo esfuerzos individuales, pero insuficientes para contrarrestar el daño que genera a los visitantes y a la imagen del destino”, destacó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán