Notimex
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 0.44 por ciento, debido a un rebote, luego de 13 jornadas consecutivas de descensos, a pesar de que se mantiene el nerviosismo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

En cifras definitivas de cierre, el principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, terminó con un aumento de 188.99 enteros respecto al nivel previo, para situarse en 43 mil 382.35 unidades.

Con este resultado la BMV recortó las pérdidas de la semana, para reportar un balance semanal de menos 2.02 por ciento, mientras que en el acumulado de mayo desciende 2.72 por ciento, pero en lo que va de 2019 se mantiene en terreno positivo, con una ganancia de 4.18 por ciento.

El desempeño del mercado bursátil estuvo alineado con el de los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.44 por ciento, el Standard and Poor´s 500 (S&P500) avanzó 0.37 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq ganó 0.08 por ciento.

En tanto, el índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la jornada con una ganancia de 0.35 por ciento respecto al nivel previo, para ubicarse en 885.88 unidades.

Analistas de Banco Ve por Más (BX+) destacaron que Estados Unidos fijó un límite de tres a cuatro semanas para alcanzar un acuerdo final con China, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgue una nueva serie de aranceles a productos chinos por 325 mil millones de dólares.

En cifras económicas, destacó el dato de la inflación general en Estados Unidos, que en abril creció 2.0 por ciento a tasa anual, ligeramente por debajo del estimado (2.1 por ciento), su nivel más alto desde noviembre. Por su parte, la inflación subyacente creció 2.1 por ciento respecto a marzo.

A nivel local, en la sesión de este viernes se dio a conocer la actividad industrial de México correspondiente a marzo, dato que mostró una contracción de la industria a una tasa mensual de 1.30 por ciento y a una tasa anual de 2.65 por ciento, acumulando seis meses de contracción y siendo la mayor caída a tasa anual desde noviembre de 2009.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 321 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 343.9 millones de pesos, con 52 emisoras que ganaron, 54 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron Kimberly, con un crecimiento de 3.16 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con un avance de 2.24 por ciento; Gruma subió 1.61 por ciento, y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 0.81 por ciento de incremento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la semana con una depreciación de 0.78 por ciento o 14.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.06 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.3188 pesos, de acuerdo con Banco Base.


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán