Ángel Bolaños Sánchez
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

En enero de 2020 se iniciará la primera fase de una reforma que prohíbe la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico y unicel desechables, de un solo uso, que tienen muy baja tasa de reciclamiento.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer cambios y adiciones a la Ley de Residuos Sólidos que elaboró junto con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que restringirán para 2021 el uso de cubiertos, palitos mezcladores, platos, popotes (a excepción de los destinados a asistencia médica), bastoncillos para hisopos de algodón, globos y sus varillas, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones que no estén elaborados con materiales biodegradables o compostables.

Si bien la reforma incorporó al catálogo de definiciones de la ley el concepto de plástico, que incluye el PET (tereftalato de polietileno), la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde Ecologista de México, y el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, explicaron que los empaques elaborados con dicho material no están incluidos en esta reforma, pero serán regulados en otro momento.

El próximo año la prohibición solamente aplicará para las bolsas de plástico, a excepción de las que sean compostables, tengan uso higiénico o prevengan el desperdicio de alimentos.

Las empresas que elaboran dichos productos tendrán que realizar la reconversión tecnológica para desarrollar el uso de materiales alternativos biodegradables o compostables y se dispuso que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación realice un programa de asesoramiento a los productores de plástico.

En enero de 2021 también estará prohibida la comercialización de productos con microplásticos añadidos intencionalmente, que suelen contener artículos de limpieza, cosméticos, detergentes, pinturas, materiales de construcción, entre otros, así como las cápsulas de café.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, quien estuvo presente en la sesión del pleno, explicó que para elaborar el dictamen se realizaron mesas de trabajo con fabricantes, quienes mostraron disposición al cambio, dado que algunas de ellas han debido acatar disposiciones semejantes en otras partes del mundo.

Estuvieron también en la sesión integrantes de las organizaciones Greenpeace, Plastic Oceans y la Alianza México Sin Plásticos, que promovieron la iniciativa.


Lo más reciente

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Sostiene reunión con miembros del CROC, bajo coordinación de Claudio Cortés

La Jornada Maya

Diego Castañón reitera su compromiso con la clase trabajadora de Tulum

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio