Gustavo Castillo
Foto: La Jornada Morelos
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 10 de mayo, 2019

Ante el atentado que sufrieron los custodios del Centro Federal de Readaptación Social, No. 16 Femenil "CPS-Morelos", y que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y tres heridos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que dirige Alfonso Durazo Montaño informó que la autoridad penitenciaria emitió alerta de riesgo en todos los centros federales de readaptación social.

El organismo federal refirió que el ataque dirigido a empleados del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), ocurrió a las 7:15 horas cuando “un grupo de sujetos abordo en un vehículo interceptaron y atacaron con armas de fuego a un transporte del personal penitenciario federal, cuando los trabajadores abordaban el autobús utilizado de manera cotidiana para trasladarlos al Cefereso, en la parada conocida como Monumento a la Madre, colonia Emiliano Zapata, Municipio de Puente de Ixtla, estado de Morelos”.

Explicó que el camión en el que viajaban 14 trabajadores penitenciarios tenía asignada la ruta Puente de Ixtla-Cefereso 16. Al llegar a la parada Monumento a la Madre los sujetos descendieron del automóvil y dispararon en contra de las ocho personas que esperaban el transporte.

Fueron 22 las personas afectadas por la agresión, todas ellas asignadas al Cefereso, y respecto de quienes resultaron lesionados fueron trasladados al Hospital del Centenario de la Revolución Mexicana, del ISSSTE, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

También se dio a conocer que el organismo encargado del sistema penitenciario inició los procedimientos jurídicos y administrativos para apoyar a las personas lesionadas, así como a las familias de los fallecidos.

En tanto que como autoridad administrativa auxiliar, “coadyuva con la autoridad ministerial y aportará toda la información que tenga a su alcance para integrar a la carpeta de investigación iniciada por los lamentables hechos, con el propósito de llegar a la verdad y los responsables sean puestos a disposición de la autoridad judicial para que los tribunales puedan juzgarlos”.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide hacerlo incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

La Jornada Maya

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos