Ap
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Viernes 10 de mayo, 2019

El presidente Nicolás Maduro ordenó reabrir el viernes las fronteras de Venezuela con Brasil y Aruba, luego de que en febrero ordenó el cierre de las fronteras terrestre y marítima para bloquear un intento de la oposición de entregar ayuda humanitaria internacional.

El ministro venezolano de Industria, Tareck El Aissami, precisó que las fronteras con Colombia, que es la que se cruza con mayor frecuencia, y otras dos islas caribeñas holandesas permanecen cerradas porque sus líderes no han asegurado suficientemente que la soberanía de Venezuela será respetada.

La frontera con Colombia sigue oficialmente sellada, pero miles de venezolanos siguen cruzando por caminos de tierra ilegales conocidos como "trochas" para huir de la crisis del país.

El gobierno socialista de la nación sudamericana ordenó el cierre de las fronteras con Aruba, Bonaire, Curazao, Brasil y Colombia hace tres meses, cuando la oposición intentaba entregar alimentos y suministros médicos. La ayuda fue proporcionada en gran parte por Estados Unidos, un aliado clave del líder de la oposición Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como el presidente legítimo de Venezuela.

Maduro desestimó la ayuda como una violación de la soberanía de Venezuela y un intento crudamente disfrazado, respaldado por Estados Unidos de expulsarlo del poder.

La mayor parte de la asistencia se almacenó al otro lado de la frontera con Colombia, mientras que en Brasil y el Caribe hubo cantidades menores. Los líderes de la oposición intentaron llevar la ayuda a través de las fronteras terrestres en camiones, pero fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad del Estado.

El Aissami dijo que el gobierno de Maduro mantuvo conversaciones con funcionarios de alto nivel en Aruba y Brasil y dijo que habían llegado a acuerdos necesarios para asegurar que no se repitan eventos como los del 23 de febrero. Dijo que el líder de Aruba en particular había sido enfático en la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

Dijo que hasta que las otras dos islas holandesas del Caribe y Colombia aseguren a las autoridades venezolanas que cesarán toda “hostilidad” e intentos de desestabilizar el gobierno de Maduro, esas fronteras permanecerán cerradas.

Las relaciones de Venezuela con sus vecinos se han vuelto cada vez más espinosas a medida que muchos líderes de la región han apoyado a Guaidó en su intento de asumir la presidencia, formar un gobierno de transición y expulsar del poder a Maduro.

El cierre de la frontera ha tenido un impacto especialmente fuerte en las decenas de miles de venezolanos que normalmente cruzan a Colombia cada día en busca de alimentos, medicinas o una nueva vida fuera de la nación en dificultades.

Muchos de los que cruzan ilegalmente al país a través de las "trochas" son presa de grupos delictivos armados que cobran por pasar y que frecuentemente les roban o agreden cuando intentan regresar al país.

Venezuela está en medio de una lucha de poder entre Maduro y Guaidó, quien se declaró presidente interino de la nación en enero. Guaidó ha movilizado a miles de venezolanos frustrados a las calles, pero no ha logrado ganarse a los principales partidarios de Maduro. Un intento de incitar a una rebelión militar la semana pasada fracasó rápidamente.

Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, fue detenido esta semana y un tribunal venezolano ordenó el viernes que fuera encarcelado en una instalación militar. Él y otros nueve líderes de la oposición están siendo investigados en relación con la fallida insurrección militar. Varios se han refugiado en embajadas extranjeras en Caracas.

El arresto de Zambrano ha despertado temores de una represión más amplia, en momentos en que los líderes de la oposición hacen llamados renovados para que sus partidarios vuelvan a protestar el sábado.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco