Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 11 de mayo, 2019

Con el objetivo de detectar en su etapa temprana casos de cáncer de piel, los cuales son más frecuentes en ciudades como Cancún, la Asociación Quintanarroense de Dermatológica llevó a cabo este sábado en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” la 5ta Jornada Gratuita de Detección y Tratamiento de Cáncer de Piel.

Al respecto la secretaria de dicha asociación, Judith Sam Verdín, detalló que se atendieron a 100 personas de las cuales se llevaron por lo menos seis cirugías, se tomó la biopsia a otras seis personas y se dio tratamiento a 12 personas.

Resaltó que estos casos son diagnósticos presuntivos de cáncer de piel pero se debe esperar los resultados de patología y en caso de ser positivo se da tratamiento completamente gratuito al paciente.

La especialista detalló alertó a la población ya que Quintana Roo se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional con mayor incidencia en este padecimiento, lo cual se debe principalmente, entre otras cosas, al incremento en la radiación solar.

Sam Verdín subrayó la importancia de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).

Precisó que el bloqueador solar reduce el efecto de los rayos ultravioleta B y A, principales causantes de lesiones en la piel, mientras que el bronceador no protege de la radiación UVA.

El diagnóstico de cáncer de piel se realiza mediante exploración clínica: se revisa la lesión sospechosa, sus características (si es asimétrica, de bordes regulares o irregulares), pigmentación (color claro u oscuro) y tamaño.

Cabe señalar que este tipo de jornadas representa un ahorro económico para las personas de por lo menos tres mil pesos pero que se eleva hasta los 15 mil pesos en el sector privado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral