Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

Un ceibo, árbol sagrado en la cultura maya, fue sembrado en el centro de lo que se prevé será un importante pulmón verde de la capital yucateca, el cual fue plantado durante una jornada de limpieza que vecinos del Centro Histórico y voluntarios realizaron, en lo que se pretende que sea el Gran Parque de La Plancha, terrenos que albergaron la estación de ferrocarriles de Mérida.

Tanto para autoridades municipales y estatales, el proyecto es de gran interés, aseguró el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien dijo, mantiene pláticas con el gobernador Mauricio Vila, para que se pueda consolidar la construcción en ese parque; por lo pronto, el Ejecutivo yucateco apoya la construcción del Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Félix Rubio Villanueva, uno de los principales impulsores del proyecto del Gran Parque de La Plancha, señaló que en la actividad realizada este fin de semana se logró apenas la limpieza de media hectárea de las ocho que conforman el predio que por años albergó a la estación de ferrocarriles.

“Fue una actividad donde participó la ciudadanía meridana en general, aproximadamente 50 vecinos de diferentes organizaciones, aunque no se pudo cubrir la cuota que nos propusimos, correspondiente a dos hectáreas, pero lo que avanzamos fue muy bueno”, comentó.

Explicó que para retirar la maleza y basura del predio fue determinante el apoyo de la empresa paramunicipal Servilimpia, a pesar de las altas temperaturas que se registraron el pasado fin de semana.

“Se llevaron cuatro contenedores el sábado y dos el domingo. Fue un gran apoyo que nos dio Servilimpia, pues de lo contrario no hubiera quedado más que amontonar la basura”, estableció.

Relató que, una vez limpia parte del terreno, se sembró de manera simbólica un ceibo, el cual será el primero de cientos de árboles que se pretenden plantar en ese predio que debe ser limpiado a cabalidad para evitar que sea criadero de moscos y guarida de malhechores.

Además convocó a las autoridades a participar en una siembra masiva de arbolitos que pretenden realizar a principios del mes próximo, una vez que arranque la temporada de lluvias.

[b]Dispuestos a participar[/b]

Por su parte, en alcalde Renán Barrera Concha aseguró que será fundamental la participación del gobierno municipal en el proyecto del Gran Parque de La Plancha, el cual será para todos los meridanos.

En entrevista, explicó que se trata de un terreno de 14 hectáreas, el cual se encuentra en un proceso de comodato para que pase de manos del Ejecutivo federal al gobierno del estado.

“Yo calculo que en seis meses esto tendrá una ruta mucho más determinada, y lo más importante es que el proyecto que se vaya a realizar ahí, no esté sujeto a tiempos de prisas, es decir, si lo que queremos hacer es algo que pueda perdurar muchos años, puede durar cinco o 10 años, pero que se haga el proyecto para la ciudad”, explicó.

Finalmente, aseguró que mantiene una estrecha comunicación con el mandatario estatal, con la finalidad de que ambos niveles de gobierno trabajen de manera coordinada en el proyecto que se determine realizar en la ex estación conocida popularmente como La Plancha.


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón