Texto y fotos: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de mayo, 2019

Trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomaron las instalaciones de esa dependencia federal, para exigir que se detengan los atropellos a los derechos laborales de los trabajadores eventuales de esa institución, que han sido despedidos sin ningún argumento y sin ofrecerles liquidación alguna.

Desde temprana hora, los empleados afectados por los ajustes que se realizan en la dependencia federal, tomaron sus instalaciones para exigir una explicación del motivo del cese.

“El pasado tres de mayo, algunos por llamada, algunos en persona, e incluso, algunos que estaban de vacaciones, se nos informó que ya no seguiríamos trabajando en el Conafe, no se nos da razón alguna, ni tampoco se nos ofrece ningún pago como indemnización”, reveló Flor Aurora Itzá Dzib, quien se desempeñaba desde hace más de 12 años como trabajadora en esa dependencia federal.

En entrevista, Flor Aurora Itzá señaló que con esta decisión del gobierno federal, no solo se afectan los derechos laborales de los empleados despedidos sino se pone en riesgo la calidad del servicio que se ofrece, toda vez que a los enlaces académicos se les ha obligado a realizar tareas administrativas que no les competen.

“Están perjudicado muchos procesos que el Conafe realiza, entre los cuales está captación y capacitación a figuras, la repartición de los materiales, el control escolar, la certificación de los alumnos, entre muchos otros”, denunció.

Indicó que si bien, durante los 12 años que laboró en el Conafe fueron mediante contratos, por ley debió ser liquidada lo cual nunca sucedió y peor aún nadie le señaló el motivo por el cual perdió su trabajo.

Precisó que por lo pronto son 16 trabajadores los que fueron despedidos en el estado, situación que afecta a más de 500 en todo el país.

[b]Despedido tras 16 años[/b]

Luis Fernando Villanueva Bacelis, un hombre de la tercera edad, quien vio en el Conafe una oportunidad de llevar el pan a la mesa de su familia por más de 16 años fue parte del grupo de empleados que sin mayor explicación fue despedido.

Ante tal situación, acudió a la protesta organizada por ex trabajadores de la dependencia federal la mañana de este lunes, donde se dijo desilusionado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que a los trabajadores eventuales no se les despediría.

“En una gira de trabajo por el estado de Veracruz a principios del mes de marzo, en Minatitlán, él (Lopez Obrador) ofreció, el dijo que todos los trabajadores eventuales del sector educativo y del sector salud no íbamos a ser despedidos, que nos iban a mantener la fuente de trabajo, que incluso, paulatinamente nos iban a dar una base”, finalizó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura