Hubert Carrera Palí
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Para el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Jorge Ortega Pérez, el Tren Maya es un proyecto muy ambicioso que no termina de convencer a muchas personas, y mucho menos estima que pueda concluirse en cuatro años.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], Ortega Pérez insistió en tres puntos fundamentales para el éxito de este proyecto: Tomar en cuenta a los pueblos indígenas, quienes deben dar la primera opinión; el cuidado del entorno ecológico, y reactivar el programa de promoción turística para que los gobiernos gocen de promoción para sus productos locales.

El diputado indicó que la construcción del Tren Maya es una obra muy ambiciosa que vendrá a ser el principal detonador económico de la región sur sureste.Sin embargo, consideró fundamental ajustar las leyes y reglamentos a favor de los pueblos indígenas, pues aunque Campeche está preparado para recibir el proyecto del ferrocarril, “los pueblos mayas requieren de acompañamiento en este sentido”, dado que serán los directamente beneficiados, expresó.

En cuanto a la decisión de canalizar la inversión al proyecto del Tren Maya, el legislador refirió que esto pone en peligro la promoción de los productos turísticos locales, como los pueblos mágicos e insistió en la necesidad de que el gobierno federal reconsidere su actitud en cuanto a todo lo que está invirtiendo en esta obra, que ha pasado de 120 a casi mil millones de pesos, para que se promueva a las entidades federativas. Lo contrario puede ser contraproducente ante otros países que le están apostando al sector turismo como su principal activo, advirtió.

Ortega Pérez indicó que las Zonas Económicas Especiales formaban parte del apuntalamiento de la sostenibilidad del Tren Maya, ya que a través del puerto de Seybaplaya se generaría un motor muy importante, aparte de que más del 50 por ciento del beneficio económico era para la gente originaria del lugar.

[b]Turismo incluyente[/b]

El diputado, quien también preside la Comisión de Personas Vulnerables de la actual Legislatura, aseguró que Campeche es de las pocas entidades del país, si no que es la única, que ofrece un turismo inclusivo a través de playas, parques y centros de esparcimiento. “El turismo que visita el estado cuenta con centros de esparcimiento con todo lo necesario para personas con alguna discapacidad”, destacó.

Sentenció que, desde la tribuna del Congreso del estado, exigirá una y otra vez a la Secretaría de Turismo se reorganicen las partidas presupuestales para que entidades como Campeche continúen posicionándose, más ahora que la llegada de cruceros está a la vuelta de la esquina.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

<