La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 13 de mayo, 2019

Un estado seguro, plural, con un alto potencial de desarrollo, que se ubica en el sexto lugar de crecimiento económico y con la tasa más baja de desempleo en su historia es lo que Yucatán ofrece hoy como resultado del trabajo que, desde el 1 de octubre de 2018, se realiza sin descanso, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal ante estudiantes, profesores, almirantes y capitanes de la Armada de México, en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Vila Dosal dictó la conferencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán”, en la que explicó que, con base en un gobierno austero, enfocado en el diálogo y la participación ciudadana, se busca ser un gobierno eficiente y cercano a la gente.

A su ponencia acudieron el rector de la Universidad Naval, Almirante José Luis Arellano Ruiz y el director de dicho Centro, Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly, así como estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional. También estuvieron coroneles y capitanes de la fuerza Aérea de México y de otros países como Guatemala, Colombia, Nicaragua, Ecuador y funcionarios y funcionarias del Gobierno federal de la secretaría de Relaciones Exteriores, de Petróleos Mexicanos, del Centro Nacional de Inteligencia, de la Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales, de la Fiscalía General de la Republica y de la Policía Federal.

En la conferencia, explicó que, de acuerdo con el mandato de las urnas, ahora se vive una pluralidad y un poder compartido que exige diálogo y consenso en todos los niveles de gobierno, a fin de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos y de todos los mexicanos. En Yucatán, dijo, se votó más por las personas que por los partidos políticos, lo que hace a la elección de Yucatán diferente a la del resto de los estados.

Esta situación hace que se tenga que realizar un ejercicio de gobernanza que implica diálogo y participación de todos. Donde lo que se debe buscar son los intereses de los ciudadanos y no los partidistas.

Vila Dosal dijo que en los primeros 10 días de su gobierno sentó las bases de su administración aplicando una política de austeridad al devolver 500 automóviles de lujo de la administración anterior, junto con la baja de 300 líneas de telefonía celular, reingeniería administrativa para reducir los puestos de confianza y diversas acciones que juntas significan un ahorro anual de mil millones de pesos.

Asimismo, el segundo día de su administración concretó la instalación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para que sean las instancias ciudadanas las que conozcan, ayuden en el diseño, decidan y vigilen cuánto, cómo y en qué se usa el dinero de los yucatecos, a fin de que la participación y la transparencia sean prácticas fundamentales en el ejercicio gubernamental.

El gobernador enfatizó que el diálogo es clave y por ello su agenda de trabajo contempla la participación compartida con otras instancias. Ejemplo de ello es la Alianza por Yucatán, en la que se establece un trabajo conjunto con cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales basado en 9 acuerdos. Un hecho sin precedentes en Yucatán.

También mencionó la Declaración 2050, en la que se establece una agenda conjunta con el Ayuntamiento de Mérida, la ciudad capital, para realizar acciones en materia de seguridad, combate al rezago social, movilidad urbana, salud, mejora de espacios públicos, pavimentación de calles, trámites más sencillos y reforestación.

El gobernador Vila Dosal destacó la coordinación y las buenas relaciones con el Gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha resultado en lanzar desde Yucatán el Plan Nacional de Salud, así como el trabajo conjunto que se realiza en los grandes proyectos federales como el Tren Maya.

También señaló que en colaboración con el Gobierno federal se han entregado apoyos de programas integrales para adultos mayores y en el ramo de educación para jóvenes y personas con discapacidad.

Vila Dosal recordó que desde la toma de posesión el presidente López Obrador, el 1 de diciembre pasado, éste ha realizado dos visitas al estado, lo que subraya la importancia que tiene Yucatán y las relaciones de colaboración y respeto que hay entre las dos instancias. También destacó las visitas y reuniones de trabajo conjuntas entre secretarios y directores del Gobierno federal con el gobernador.

En el tema de la participación ciudadana, Vila Dosal destacó la creación del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto, de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y del Grupo Multidisciplinario de Justicia, que buscan dar voz y voto a la ciudadanía en las decisiones de gobierno, así como dar seguimiento al Plan de Seguridad Nacional, combatir la impunidad y vigilar el respeto a los de derechos humanos.

En el aspecto económico, Vila Dosal indicó que, al cuarto trimestre de 2018, el primero de su gestión como gobernador, se observó un crecimiento en la actividad económica del estado. Dicho crecimiento posicionó a Yucatán en el sexto lugar a nivel nacional. Asimismo, dijo que la generación de empleos pasó de 2,326 en 2018 a 4,772 en 2019. También se destacó que la tasa de desempleo es de 1.7, la más baja en la historia de Yucatán.

Indicó que el estado de Yucatán es hoy por hoy uno de los mejores lugares para invertir, pues ofrece seguridad, conectividad, alta calidad en la mano de obra, posibilidades de desarrollo profesional, así como múltiples opciones en cuanto a cultura y diversión.

Como se ha informado, en los meses recientes en Yucatán se ha concretado la llegada de grandes de inversiones por más de 5 mil millones de pesos gracias a las ventajas que ofrece el estado. Las empresas son tanto locales como nacionales y extranjeras y cubren un amplio rubro de industrias de los sectores textil, automotriz, médico y aeroespacial que permitirán la creación de 10 mil 570 empleos directos y 34 mil 700 indirectos.

Asimismo, indicó que en Yucatán se implementó una serie de incentivos fiscales para empresas que quieran invertir en el interior del estado, en este caso en el sector turístico. De igual forma, destacó que ya se implementa una mejora regulatoria para reducir el tiempo de los trámites y facilitar que los empresarios puedan invertir.

En cuanto a su ubicación, Vila indicó que Yucatán está en un lugar privilegiado pues le permite acceder a distintos lugares como Asia, Europa, Canadá, Sudamérica, Estados Unidos y es puerta de entrada de México al contar con un puerto como Progreso y con el sexto aeropuerto más grande del país.

En cuanto a infraestructura y servicios, dijo que cuenta con una gran red carretera y conexiones ferroviarias que lo conectan con el Istmo de Tehuantepec y con los puertos del Océano Pacífico, lo que le permite llegar, incluso, hasta Kansas City, en los Estados Unidos.

Acerca de las zonas industriales, se explicó que actualmente son 11 y hay disponibles más de 900 hectáreas, así como naves y terrenos para renta y compra. Estas zonas cuentan con múltiples servicios como la conexión por medio de fibra óptica, que lo coloca en el sexto lugar nacional de acceso a internet; tiene agua en abundancia, al costo más bajo de México; gas natural por medio de la conexión a un gasoducto de 700 kms y 24 pulgadas de ancho, con capacidad de 240 millones de pies cúbicos diarios; también cuenta con 5 plantas generadoras energía eléctrica con disponibilidad de tensión baja, media y alta; igual cuenta con conectividad terrestre y acceso al transporte público, lo que hace que para los trabajadores sea fácil el ingreso a los lugares de trabajo.

En cuanto a conexiones ferroviarias, se indicó que hay más de 600 km de vías en el estado conectadas con Kansas City Southern y Ferromex. Los trenes alcanzan una velocidad de 40 kmh y sus cargas son de cemento, combustóleo, material de construcción y alta fructuosa. También se rehabilitará la línea Valladolid-Coatzacoalcos.

Asimismo, cuenta con una amplia red carretera que conecta a todo el estado y con las principales ciudades de la península y del país.

En cuanto a infraestructura marítima, tiene el puerto de altura de Progreso, el cual maneja el mayor número de contenedores del sureste del país, con 146 mil 362 TEU´s en 2018. Desde Progreso se llega a Panamá City y Huston Texas en 48 horas y al Canal de Panamá en 3 días.

En cuanto a las conexiones vía aérea, en los últimos 2 años se lograron 50 mil toneladas de carga a puntos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, por medio de seis diferentes empresas dedicadas a este rubro. Es el sexto aeropuerto más grande del país.

Con respecto al capital humano, el Gobernador señaló que los yucatecos están bien preparados y representan una gran mano de obra, pues de los más de 2 millones de habitantes que tiene el estado su población activa la compone más de la mitad, es decir, más de 1.1 millones. En la industria manufacturera se ubica el 17 por ciento de los trabajadores.

También se destacó que existen 15 mil egresados de las universidades e institutos de educación superior, lo que significa que se cuenta con profesionales de alta calidad en las áreas de tecnologías de la información, servicios, ciencias de la salud, ingeniería y manufactura y administración de negocios. Igual cuenta con importantes centros de investigación como el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.

Acerca de la facilidad para la apertura de empresa y negocios, Vila Dosal indicó que Yucatán ocupa el quinto lugar en mejora regulatoria, lo que significa menos trámites y un proceso más claro y ordenado.

En cuanto a su presencia en el contexto internacional, se mencionó que Yucatán fue sede de la edición número 11 del Diálogo de Ceos México - Estados Unidos y será el anfitrión de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, del Tianguis Turístico 2020 y del Foro Mundial de Líderes Responsables 2019 de la Fundación BMW.

En cuanto a inversiones, el Gobernador dijo que es tal la certeza que ya se ha concretado la construcción del Parque Eólico de Dzilam de Bravo, con una inversión de 120 millones de dólares, así como la inscripción de 23 permisos para parques generadores.

También mencionó la inversión de 180 millones de pesos, por parte de la empresa M&L Supply Chain (textil) que generará más de 5 mil 200 empleos.

Por parte del gobierno, destacó la inversión en obra pública para 2019 por 2 mil 229 millones de pesos que se destinarán a acciones de vivienda, agua potable, saneamiento, educación, unidades deportivas protección al medio ambiente y zonas turísticas.

El gobernador señaló que todas estas inversiones y su promoción tienen por objetivo principal el luchar por disminuir el rezago social que aqueja a los yucatecos, especialmente a los más pobres.

En ese sentido, dijo que su gobierno lucha por disminuir la situación de pobreza extrema, que actualmente afecta al 6 por ciento de la población. La meta es que para el 2024 se haya abatido completamente esta situación. La estrategia está dirigida a los 20 municipios con mayor número de personas en pobreza y los 5 municipios en pobreza extrema.

El enfoque de lucha contra la pobreza se centra en el individuo, especialmente en sus necesidades de salud, rezago educativo, alimentación y seguridad social por medio de un trabajo formal.

Un aspecto muy importante en la lucha contra la pobreza es el aspecto de la vivienda, es por ello que Vila Dosal dijo que se realizarán 18 mil acciones de vivienda con una inversión de 900 millones de pesos, la más alta de todo el país, con aportaciones iguales de los gobiernos municipal, estatal y federal.

En cuanto a salud y educación, Vila Dosal enfatizó la puesta en marcha de los programas Médico a Domicilio, Médico 24/7 e Impulso Escolar. Con el primero se busca atender a enfermos vulnerables, postrados, embarazadas, personas de la tercera edad y con discapacidad. Hasta ahora ya se han formado 12 brigadas en 40 municipios que benefician a más de 60 mil hogares. Con el segundo, se busca atender día y noche las necesidades de consulta y entrega de medicamentos.

Hasta ahora ya se cubren 25 municipios y para el final de 2019 se espera abarcar a totalidad del territorio yucateco. Con Impulso escolar se quiere llegar a 208 mil 412 alumnos de nivel básico para brindarles uniformes zapatos, útiles escolares y chamarras, distribuidos en mil 300 escuelas de todo el estado.

El gobernador agradeció la invitación y la atención a su participación e invitó a todos los presentes a visitar Yucatán, una tierra con gente hospitalaria, tranquila y con la seguridad más alta del país. Les aseguró que todos serán bienvenidos.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura