Hubert Carrera Palí
Foto: Twitter @Semarnatcam
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de mayo, 2019

La crisis por el abasto de agua en la región de Los Chenes llegó este día al Congreso del estado, donde la representación del Partido del Trabajo exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un reporte de la situación actual del manto acuífero de dicha zona, donde las temperaturas ya rebasan los 40 grados centígrados y los menonitas emplean el agua de los pozos para formar lagunas artificiales en las que están sembrando arroz, cuando las tierras no son apropiadas para este cultivo, acusó el diputado Antonio Gómez López.

El legislador responsabilizó a los menonitas, por los métodos agrícolas que emplean para levantar sus cosechas, de secar el manto acuífero y contaminar el 40 por ciento de los cuerpos de agua, por el excesivo vertimiento de pesticidas.

El legislador urgió un informe por parte de la Conagua para conocer en qué estado se encuentran los mantos freáticos de Los Chenes, además de un estudio sobre la existencia y calidad del agua ahí mismo.

Tarifas y gestiones

Durante la sesión, el legislador priísta Ambrosio López Delgado pidió se apruebe un punto de acuerdo para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Conagua y la Comisión Reguladora de Energía, tarifas accesibles para las familias de las zonas rurales del nuevo municipio de Seybaplaya, pues con el insoportable calor deben de emplear por más tiempo sus pozos de agua y equipos electrodomésticos como ventiladores, para mitigar las altas temperaturas.

Sin embargo, acusó que las tarifas por consumo de energía eléctrica que pagan en forma mensual y no bimestralmente, están por arriba de los 100 pesos.

A esta petición se sumó el petista Gómez López, pero estimó que el consumo del agua debería estar a cargo del municipio y no de la gente que menos recursos tiene.

Precisó que si queremos que en Campeche baje la tarifa de energía eléctrica, para eso están los legisladores federales. “Que hagan su chamba, que por eso están en ese lugar”.

Sobre el particular habló también José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Morena, quien aseguró que ya su compañero el diputado federal Carlos Martínez Aké está gestionando la tarifa F para el estado.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

<