Rosario Ruiz / Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 14 de mayo, 2019

“Ante la situación de emergencia que se vive en el municipio de Solidaridad en el uso de las facultades que me otorga la Constitución y las leyes de la materia he tomado la determinación de asumir el mando de la seguridad pública y tránsito municipal de Solidaridad de manera temporal”, anunció el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Declaró que la medida, que tiene por objeto restablecer el orden público y garantizar la seguridad de las personas, entra en vigor desde el 14 de mayo, es temporal y obedece a la situación de emergencia que se vive en el municipio.

Este anuncio del gobernador fue calificado como un “golpe de Estado”, por la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien aseguró que en reiteradas ocasiones han tratado de quitarle el poder que ganó en las urnas el año pasado; “esta es la cuarta ocasión”, dijo en una conferencia de prensa acompañada de su gabinete y regidores en los bajos del palacio municipal, minutos antes del mensaje del gobernador.


[img]q1557bb1z9as[/img]


Capella asume control

El gobernador del estado anunció que a partir de ese momento el control de la seguridad de Solidaridad será encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

Adelantó que quien no acate dicha disposición se hará acreedor de sanciones administrativas, penales y políticas. Con esta medida dijo se espera recuperar la paz y seguridad en el municipio de Solidaridad, donde en los últimos meses ha incrementado la ola de violencia. Reiteró que se seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal.

Se dijo consciente de que este decreto generará “resistencias entre quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas para sostener una imagen personal por la incapacidad para trabajar en equipo”.

Reiteró el compromiso frontal de su gobierno contra la inseguridad y la corrupción: “estoy convencido de que pronto recuperaremos la paz y seguridad en nuestro estado”, concluyó.

Acusa Laura “usurpación de poderes”

“El día de hoy fue emitido un decreto por parte del gobernador donde inconstitucionalmente arrebata el mando de la policía municipal, lo que es evidentemente un golpe de Estado”, dijo la alcaldesa de Solidaridad.

“Casualmente se da en pleno proceso electoral y buscan una vez más violentar el estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones”; aseguró que en Solidaridad se está trabajando y que en el tema de seguridad mantiene reuniones diariamente con la Marina, el Ejército y la policía municipal “que es lo que nos corresponde”.

“Somos un gobierno proactivo, activo, de proximidad, atendiendo a la ciudadanía todos los días. No vamos a permitir que unos pocos destruyan la paz y la tranquilidad de los solidarenses, porque los que construimos este municipio y amamos esta ciudad no vamos a permitir que los intereses mezquinos de unos pocos lastimen a nuestro municipio”, mencionó.

Se dijo en contra de que se “usurpen poderes constitucionales sembrando el terror y asumiendo funciones que no les competen”.

El decreto de la discordia

El “Acuerdo mediante el cual el gobernador del estado de Quintana Roo asume el mando de Seguridad Pública y Tránsito dentro del Territorio del Municipio de Solidaridad” fue publicado por el periódico oficial la tarde de ayer, y posteriormente la publicación fue eliminada.

Esto despertó toda serie de suspicacias, ya que tras el ataque armado al bar Chapultepec, en Playa del Carmen, que dejó un muerto y 11 heridos el pasado lunes, se especuló que el estado no aguantaría más el desgaste de la seguridad en Solidaridad.

Se espera una batalla legal de parte del municipio de Solidaridad, que ya adelantó que interpondrá una controversia constitucional, al considerar que no existen los elementos que por ley se exigen para quitarle al Ayuntamiento una de sus facultades.

El decreto dice a la letra: “Que ante la lamentable ola de violencia y aumento exponencial de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que asoman el estado de Quintana Roo, así como la paralización y debilitamiento de su policía municipal, resulta evidente que la autoridades municipales de Solidaridad en materia de Seguridad Pública se ubican en un escenario de emergencia, dado las atracciones graves al orden público”.

“Por lo que derivado de la alteración grave del orden público y la urgente necesidad de mantener la seguridad pública para garantizar el orden y la paz social en todo el territorio de Quintana Roo, procedo a la asunción del mando de seguridad pública y tránsito en el territorio municipal de Solidaridad”.
Se especifica que se asume el mando de la seguridad pública en Solidaridad hasta el 10 de septiembre de 2019.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral