Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de mayo, 2019

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Merari Sánchez Roca, informó que con la finalidad de crear herramientas legales que ayuden a los ayuntamientos a combatir el acoso callejero, mediante castigos más severos por parte de los jueces de paz, se buscará la aprobación de la Ley de Cultura Cívica.

Tras el llamado del Poder Legislativo para que en los 106 municipios se castigue con mayor severidad toda aquella práctica que vulnere a las mujeres, principalmente el acoso en las calles, son pocos los alcaldes que se han acercado a los representantes populares para fortalecer sus reglamentos municipales.

Indicó que si bien, el Ayuntamiento de Mérida ya realizó un reglamento que castiga tal práctica, en los 105 municipios restantes de la entidad, donde se calcula que habita la mitad de la población total del Estado, dicho tema es poco atendido por parte de los presidentes municipales.

“Es muy complicado que los 105 ayuntamientos restantes tengan la capacidad técnica para reformar sus reglamentos para no quedarnos a esperar de que se puedan dar las condiciones mejor presentamos una iniciativa de ley para que sirva de manera supletoria al reglamento de policía”, ahondó.

Abundó que alrededor de cinco o seis alcaldes se han acercado a preguntar cómo pueden incluir en sus reglamentos el combate al acoso callejero, sin embargo, al rebasarles su capacidad técnica, dejan de lado tal situación.

“Lo que estoy buscando es generar una sola ley para que los municipios puedan tomar el castigo al acoso sexual callejero que es tan recurrente y que algunos municipios no han tenido el cuidado o la capacidad técnica para hacer las adecuaciones a su reglamento de policía”, explicó.

Finalmente, comentó que mediante la ley se buscará dejar en claro términos como faltas a la moral, entre otros, lo que dejará de lado las interpretaciones que se puedan realizar por parte de los jueces de paz o de las autoridades municipales en turno.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán