Gustavo Castillo y Cristian Díaz
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Miércoles 15 de mayo, 2019

Justo al mediodía decenas de personas —periodistas y ciudadanos— recordaron a Javier Valdez, el corresponsal de La Jornada asesinado al filo de las 12:00 horas el 15 de mayo de 2017 por tres integrantes del Cártel de Sinaloa. Los aplausos se extendieron por varios minutos acompañados con la exigencia de justicia.

“Javier Valdez...¡Vive!” “Javier Valdez... ¡Vive!”, se coreó una y otra vez.

En el presidium Griselda Triana, esposa del periodista, también fundador del semanario [i]Ríodoce[/i], señalaba que ahora ya no le apena llorar en público. Agradeció a la directora general de [i]La Jornada[/i], Carmen Lira y al coordinador general de Edición, Josetxo Zaldua, así como a cada una de las personas que conforman el diario “porque han estado muy, muy cerca de nosotros, de mi familia, en estos dos años. Agradezco que nos acompañen todos los días. La Jornada fue donde Javier trabajó más de 18 años, incluso antes de que se fundara [i]Ríodoce[/i]”.

Griselda Triana leyó parte de uno de los escritos de Valdez en el que destacó: “Vale la pena en tiempos tan sombríos y convulsionados levantar la palabra escrita y hablada que a muchos nos quieren arrebatar para imponernos el silencio. Para mí, dejar de escribir es morir, dejar de caminar, de sentir, de experimentar la vida. El silencio es una forma de complicidad y de muerte. Y yo ni soy cómplice ni estoy muerto”.

Luego pidió a los asistentes que hicieran lo que quisieran para recordar que al mediodía Javier Valdez fue asesinado. Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, abrió los ojos asombrado con lo que sucedió: los asistentes aplaudieron y corearon el nombre del periodista abatido hace dos años.

Durante este acto se leyeron fragmentos del libro [i]Narcoperiodismo[/i], el último texto escrito por Javier Valdez, pero del que nunca pudo encabezar una presentación formal en esta su tierra.

El periodista José Reveles dijo que esta es obra tras la cual “lo sorprendió la irrupción abrupta de la muerte como a uno de sus personajes. (El asesinato de Valdez) se cuela de una entrevista y una crónica que estaban envenenadas por la disputa en medio de la sucesión en el Cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo Guzmán.

“A la manera de Javier pienso que en caso de su absurdo, vil y cobarde y todavía impune asesinato, hay. Ocultamientos y desvíos, hay líneas de investigación sin explorar, hay dilación en los procesos pese a la detención de dos ejecutores físicos, hay ausencia de autoría intelectual todavía, que exhibió más como escándalo en tribunales de Estados Unidos durante el juicio a Joaquín [i]El Chapo[/i] Guzmán que en las instancias de investigación en México.

“Narcoimpunidad podríamos aplicar aquí, se otro neologismo, narcoasesinato, uno más que escupe esa impunidad por todos los costados. Impunidad que Javier Valdez denunció y combatió toda la vida. A la que nunca dejó de mencionar como la madre de de todas las agresiones a la libertad de expresión”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador