La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de mayo, 2019

En Yucatán se trabaja por una mejor calidad educativa con ayuda de maestros comprometidos y distintos liderazgos sindicales que en coordinación, ven por la formación de las nuevas generaciones, aseveró el gobernador Mauricio Vila Dosal durante la entrega de reconocimientos a docentes por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación.

Como parte de las actividades con motivo del Día del Maestro, que se celebra el 15 de mayo, Vila Dosal otorgó a un total de 504 educadores de nivel básico, medallas y estímulos económicos, en gratitud a su labor en las aulas.

En el evento se reconoció a 16 docentes por sus 50 años de servicio, a 59 mentores por 40 años y a 429 que cumplieron 30 años de labor, con las medallas [i]Pablo Moreno Triay[/i], [i]Ignacio Manuel Altamirano[/i] y [i]Raquel Dzib Cicero[/i], respectivamente. Los tres grupos también recibieron un estímulo económico.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal agradeció a nombre de los yucatecos, el esfuerzo de los profesionales de la educación, quienes aportan para que el estado cuente con capital humano bien preparado para el futuro.

El gobernador indicó que se pondrá en marcha un proyecto que promueva la cultura de cuidado al medio ambiente, que arrancará en mil escuelas de municipios de la costa yucateca, pero que se prevé, a mediano plazo, se extienda a todo el estado.

Asimismo, señaló que se está trabajando en la creación de cinco nuevas escuelas con el Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para el próximo curso escolar; las cuales contarán con siete docentes de grupos, dos psicólogos, dos maestros de comunicación y un trabajador social para ser impulsada.

Igualmente que en coordinación con la federación se rescatarán algunos de los proyectos prioritarios que se propusieron para el programa federal “Escuelas al Cien”.

Por su parte, Loreto Villanueva aseveró que el magisterio yucateco siempre ha la columna vertebral de la transformación de Yucatán, pues con su vocación trascienden en la vida de sus alumnos.

En representación de los reconocidos, el profesor Alfonso Alpuche Cuevas, recipiendario de la medalla por 50 años al servicio de la educación, afirmó que la enseñanza es el medio más eficiente para la transformación social y es la fuente que acerca a las nuevas generaciones a sus valores y talento.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio