Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 16 de mayo, 2019

Unos 200 hectáreas han sido invadidas en Mahahual y el problema se ha agudizado en los últimos meses. Empresarios han identificado a grupos criminales extranjeros e incluso políticos detrás de estos hechos y acusan que han sido víctimas de amenazas en su contra y sus familias para despojarlos de sus predios. “Es un problema grave y agudo que se está saliendo de control”, advirtieron.

Bajo el precepto de que Mahahual representa el bastión turístico de la zona sur, empresarios y pequeños propietarios conformaron un consejo ciudadano para demandar los problemas que se han apropiado de esta comunidad de tradición pesquera al sur de Quintana Roo.

[img]x155bo53obgt[/img]

“Levantamos la voz para plantear un problema urgente con la experiencia que ha ocurrido en las zonas turísticas más importantes del estado y que no queremos que suceda en Mahahual en donde están ocurriendo hechos que lesionan y lastiman y más tarde se va a convertir en un problema grave que no tendrá solución”, señalaron.

El pasado 12 de mayo, los empresarios Enrique Sotelo Gerónimo, José Jesús Alcocer Andrade y Juan Carlos Ortega Prados, entre otros, entregaron al despacho del Ejecutivo del estado, un escrito en el que señalan que en la localidad se ven afectados el patrimonio y la seguridad social, ante la ola creciente de hechos delictivos de los que no han encontrado una respuesta de las autoridades administrativas y de procuración de justicia.

Mediante la misiva expresan que en los últimos meses “hemos sido blanco de despojos y/o invasiones de diversos predios, así como de una ola de amenazas y actos diversos que han atentado en contra de nuestros derechos y tranquilidad social”.

El pasado miércoles sostuvieron una reunión en la Secretaría estatal de Gobierno; señalaron que además de este tema , existe un problema migratorio pues llegan personas de todas partes sin la certeza de que tengan una estancia legal en el país; piden mejoras en los accesos y la creación de una Policía Turística.

“Pedimos la intervención de los tres niveles de gobierno (…) para que intervengan y que el aparato del estado se ponga al servicio de la sociedad para solucionar estos problemas. Mahahual puede convertirse en un elefante blanco si no se atiende”, señalaron en conferencia de prensa ofrecida este jueves en un hotel de la ciudad de Chetumal.

El asunto “puede parece exagerado pero es grave”, pues plantean que en términos generales Mahahual es importantes por todo lo que representa.

Uno de los empresarios acusó que en gran parte, las invasiones a predios particulares se deben a las políticas gubernamentales de la anterior administración, que hizo como política pública “premiar a los invasores regalándoles los predios que son propiedad privada”.

“Vamos a defender nuestro patrimonio con lo que tengamos, como sea”, advirtió Gilberto Carrillo.

“El fondo tiene interés político, de poder y dinero para líderes y actores intelectuales, pero estos líderes son extranjeros armados, ya hay enfrentamiento entre ellos (…) son personas extranjeras de Honduras, vienen ligados a otras organizaciones de preocupación, están invadiendo y tienen armas”, dijo el empresario Juan Carlos Ortega Prados.

Éste último dijo incluso que de los 12 años que lleva viviendo en Mahahual ha tenido que sacar a su familia ante las amenazas de muerte que ha recibido.
Empeora situación

Estiman que en la última semana el problema de invasiones se ha agravado aunque existe desde hace unos 15 años.
En suma, han calculado unas 200 hectáreas invadidas en cinco puntos diversos de la geografía de este poblado y han ubicado a una persona que funge como “líder” proveniente de Nuevo Tabasco.

“Es Peter Márquez, estuvo en Estados Unidos y llegó a Mahahual hace cinco años por problemas, después se fue a Xcalak y desde hace siete meses reiniciaron los problemas. Su novia Nayelli Madrigall liderea el grupo y están armados”, acusaron.

Se trata de unas diez personas, algunas extranjeras que en la última semana amenazaron a cinco propietarios más. Mediante videos y redes sociales se ha evidenciado el modo en el que operan estas personas, una de ellas también identificada como Rosario “líder” de la invasión de Manicero e incluso al alcalde de Mahahual, Obed Durón González.

Según los empresarios, el grupo de control es integrada por diez personas “de esas algunos son líderes y otros alborotadores que funcionan para que no haya acuerdo, la idea es romper cualquier diálogo y los líderes andan armados, sacaron a taxistas, tratan de mantener la cohesión del grupo”.

Se identifican al menos cinco puntos de invasión a lo largo de unas 200 hectáreas en las colonias Belem, Sagrado Corazón, Manicero y un sitio al que se identifica como “lo nuevo”.

Los predios tienen una dimensión promedio de 10 metros de ancho por 40 metros de fondo y se comercializan entre 40 y 80 mil pesos, a veces hasta 100 cuando se trata terrenos que ya tienen algún tiempo invadido o “cuando es nuevo”, piden cinco mil como pago inicial.

“Pagas por invadir tres mil pesos, te dan tu lote y después te siguen cobrando según se pongan las cosas y luego sigues poniendo un poco más y luego pagas más”
Se ha identificado a otros “líderes” que responden a los nombres de Rosario Güemez y Álvaro Álvarez quienes “engañan a la población” con un documento que no representa la posesión de la tierra.

Entonces “entra la fase política” pues es ahí cuando “entran los políticos, a plantear soluciones, yo les arreglo esto, voten por mi”, relataron los quejosos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol