Sandra Gayou Soto
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de mayo, 2019

El poeta y compositor originario de la Ciudad de México, Edel Juárez, regresa a Mérida para presentarse el próximo 18 de mayo en el marco de la Noche Blanca 2019, con un espectáculo inédito acompañado por Gina Osorno y Cine a Mano en le Parque de Santa Ana a las ocho de la noche.

En entrevista para [i]La Jornada Maya[/i], Edel platicó vía telefónica los detalles del evento que presentarán en este formato por primera vez, “es una propuesta nueva, nunca hemos hecho nada juntos Gina y yo y la conozco hace muchos años, me gusta mucho su trabajo”, dijo el escritor.

[b]Jazz y poesía[/b]

“Nació esta onda de un promotor cultural de ahí (Mérida), Luis Sánchez, él sugirió, ¿por qué no metemos algo con músicos locales y poesía?, me encantó la idea (...) ella puso su banda de jazz”, detalló Edel, Gina ya tiene todas las partituras para “hacer arreglos de las canciones que normalmente presento en el show (...) los arreglos quedaron bonitos, súper jazzeros con su voz, que es maravillosa”.

Lo que harán será presentar una mezcla lo que Edel ha hecho durante 20 años, “las canciones que he hecho con Inzunza, Oceransky, Delgadillo, las adaptamos al jazz y vamos a meter también algunas canciones de Gina para poner textos ahí”, Edel dijo que será mucha improvisación, “cazando para dónde va su música para estarle metiendo textos”.

“A mí me parece que va a quedar increíble”, Edel cuenta que Gina Osorno le ha enviado grabaciones de los ensayos y arreglos, “estamos a punto de sonar muy bien y eso siempre hace ilusión”.

El formato será canción, poema, canción, mientras se proyectan los visuales de Cine a Mano, “tenemos un rap, tenemos cosas que llevan texto y luego algo cantado, son arreglos de canciones de los cinco discos que he publicado”.

[b]Cine a mano[/b]

Les estará acompañando Octavio Sánchez Oropeza, “que es el que hace lo de Cine a Mano, es un artista gráfico de Veracruz”. Esta técnica se trata de “dibujar sobre acetatos, en estos proyectores viejitos, va dibujando con tinta china sobre estos acetatos, se dibuja con arena también” explicó Juárez, “van haciendo la historia, la representación visual de lo que está pasando en música y el texto”.

Edel y Octavio han trabajado juntos hace “muchos años, hicimos una serie de conciertos que se llama Historias, dibujos y poemas”, donde los acompañaba un músico haciendo “música muy atmosférica y se hacían todos los poemas, como un stad up poético con esta onda visual”.

[b]Público yucateco, súper culto: Juárez[/b]

Edel disfruta mucho presentarse en Mérida, “lamento no poder ir más, es un lugar que me encanta”, considera que el público “es súper culto, no los apantallas con cualquier cosa, entre más exigente sea el público, más calidad debes de llevar y eso me encanta”.

“Cada vez que voy a Mérida ha sido con un show distinto, llevé la banda de electrónica, tenía una banda de hip hop y jazz, la banda acústica y ahora vamos con esta onda más jazzera”.

Edel cumplió 20 años dedicándose a la poesía en el 2018, a propósito de esto publicó el libro “Este libro tenía otro nombre”, se encuentra preparando un libro de recopilación “de 20 años de escribir”, adelantó.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?