Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

La quinta edición de la Expo Foro Ambiental que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Siglo XXI registró más 6 mil asistentes en su primer día de actividades, el viernes 17 de mayo, informó el arquitecto Mauricio López Cantón, presidente del comité organizador de la expo.

En conferencia de prensa, López Cantón dijo que “se entregaron más de dos mil árboles”, indicó que habrá más árboles para regalar en los siguientes días de la expo. “En el reciclatón ya se recolectaron más de siete toneladas, esperamos recolectar muchas más en los siguientes dos días”.

La maestra Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) participa en la Expo Foro Ambiental impartió un taller, al respecto Barrientos Alemán dijo que de cinco años para acá, la exposición ha aumentado el número de expositores así como “la participación de los ciudadanos ha crecido sustancialmente”.

El viernes ofreció varias pláticas, una de ellas con Mauricio Vila, gobernador de Yucatán donde “estuvimos comentando la necesidad para el estado de Yucatán de tener un programa de desarrollo sostenible, de hacer inversiones importantes en energía renovable y transporte público eléctrico”.

La representante del PNUMA ofreció una conferencia el viernes 17 ante empresarios y estudiantes “relacionado al uso eficiente de los recursos, el cambio climático, la agenda 2030 de desarrollo sostenible”. Detalló que en reunión con empresarios se tocaron temas “muy relevantes como la agenda energética, la agenda de medio ambiente, la necesidad de que los empresarios busquen una competitividad a través de la sustentabilidad”.

Este sábado, Dolores Barrientos ofreció un taller “relacionado a la contaminación por plástico desechable, un tema que estamos desarrollando en la agenda global y en la agenda de México”, informó que “ya son más de 20 ciudades y estados que están adoptando regulaciones y leyes estatales para prohibir algunos plásticos desechables y evitar todos estos costos ambientales, de salud y económicos”.

“En el caso de Yucatán sabemos que hay una iniciativa de ley que el gobernador puso en el Congreso Estatal, depende del Congreso Estatal que la analicen y eventualmente la pasen como ley estatal”, la maestra Barrientos puntualizó que “a nivel nacional vemos muy difícil llegar a una ley que empiece a prohibir algunos productos (...) cuando son legislaciones locales y estatales tienen una alta probabilidad de ser implementadas eficientemente”.

[b]Primera rodada ambiental[/b]

La primer rodada ambiental se llevará a cabo el domingo 19 de mayo y partirá del Monumento a la Bandera rumbo al Centro de Convenciones Siglo XXI, la cita es a las 8:30 horas para partir a las nueve de la mañana, pueden participar personas de todas las edades.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura