Inauguran exposición 'Ilusiones trotantes' en La Víspera

La búsqueda de un abuelo domador de leones, razón de serie fotográfica de Socorro Chablé

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 18 de mayo, 2019

Hace años, cuando ya era una mujer adulta, a Socorro Chablé le dijeron que su abuelo había sido domador de leones. Desde eso visitó circos que llegaron a Yucatán entre 1997 y 2007 para hacer una serie fotográfica, o narrativa visual como ella nombra este trabajo, “Ilusiones trotantes” que se inauguró en la galería Le Cirque durante La Víspera de la Noche Blanca este 17 de mayo.

Dedica la serie a su madre y a su abuela, quien murió a los 36 años. Sólo sabe que el circo donde trabajaba su abuelo llegó a San Miguel de Allende, Guanajuato donde vivía su abuela. Se conocieron, se enamoraron y su abuela se embarazó. Él le pidió que se fuera con él en el circo, pero ella quiso quedarse.

“Esta búsqueda tienen que ver con mi pasado. Cualquiera de estas niñas pude ser yo, si mi abuela hubiera aceptado seguro la historia de mi vida sería otra”, explica.

La serie está compuesta de 35 fotos, de las cuales sólo se expusieron 16. El resto permanece inéditas y la autora afirma que seguirá trabajando en ella. Algunas piezas son blanco y negro, y otras a color, fácilmente se puede ver el paso de los 10 años de la documentación. En las imágenes aparecen trapecistas en el escenario o circenses en su vida privada y sus rutinas cotidianas, de al menos ocho circos que han llegado al estado.

“Descubrí un mundo en torno a los circos, hice buena relación con las familias (...) tengo más de 30 años como fotógrafa y hago sobre todo documental. Primero hago amistad con las personas [que quiero retratar], y algunas hasta se vuelven familia. Una vez que hay este tipo de relación, les pido permiso de acompañarlos”, cuenta.

Todos a quienes entrevistaba, le decían que el circo era su vida, que lo amaban y si hubieran podido elegir, lo elegirían otra vez.

Casi todas las fotos tienen una historia detrás. Como ejemplo señala la foto del número de los cuchillos. “Me dijo que la cuota para que siguiera tomando iba a ser que me pusiera en la tabla para la práctica de los cuchillos, en vez de su asistente”, relata.

Jorge Gutiérrez, director de Le Cirque Centro Cultural comenta que desde que conoció la historia familiar que motiva la exposición, quedó “cautivado”. Además, una exposición sobre el circo en Le Cirque “va de la mano con el rescate que queremos hacer de la memoria histórica del circo teatro yucateco”.

Le Cirque acaba de abrir una pequeña galería en la misma cuadra, llamada Punto Rojo y dirigida por Ivan Cervera, con la intención de que jóvenes y estudiantes de artes visuales tengan un espacio para “dar sus primeros pasos”.

Durante la Noche Blanca el centro cultural participará con la presentación del libro “Narraciones ordinarias” de Manuel Calero; una presentación escénica de la obra “De Mérida los guapos” a cargo de Juan Ramón Góngora y el concierto de Polilla Blues Band.