Texto y foto: Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 19 de mayo, 2019

Felipe de Jesús Santos Chi está por cumplir 15 años de trabajo en el Hotel Holiday Inn, actualmente es el supervisor de mantenimiento y confiesa que siempre le “ha gustado reparar cosas”.

Santos Chi fue “recomendado por un vecino” que se “llevaba muy bien con el gerente de mantenimiento”, así fue como llegó al hotel, primero como auxiliar de mantenimiento y reconoce que lo que más disfruta es reparar aires acondicionados y la electricidad.

Estuvo en ese puesto durante un año, “me gustó mucho el mantenimiento, la electricidad, plomería y el aire acondicionado también”, recuerda que entonces “estaba en remodelación el hotel”, le tocó desarmar habitaciones, “se pintaban, se cambiaban los accesorios de baño, lo eléctrico y el mantenimiento del aire acondicionado”; después trabajó en “áreas públicas, baños, restaurante, recepción, en todas las áreas del hotel”.

Luego atendió los reportes de habitación, “que pasaban las camaristas de fallas en el baño, de la televisión, pintura, todo lo que se repara en una habitación”. Su siguiente puesto fue como operador de casa de máquinas, “hasta hace poco que subí a supervisor, desde diciembre del año pasado”.

[b]Accidente[/b]

Felipe tuvo un accidente en el hotel, “va para seis años, en noviembre. Hubo una explosión eléctrica en el área de la subestación, eso me marcó mucho, fue muy duro el estar hospitalizado, la recuperación después, como un año estuve inactivo”.

Tuvo quemaduras de “segundo y tercer grado en los brazos, en la cara y en parte del abdomen, la recuperación fue muy difícil, esa fue la experiencia más difícil que he tenido”. Narra que recibió toda la atención hospitalaria necesaria y que el hotel estuvo al pendiente de su estado de salud en todo momento, “hubo mucha motivación por parte de los compañeros”.

“Estuve seis meses fuera del hotel, entre hospitalización y recuperación”, sin embargo recuperó su ritmo de trabajo normal, “un año y medio (después) aproximadamente (...) no podía estar mucho al sol, el calor me irritaba, me llevó meses, fue poco a poco”.

Recuerda que al regresar a sus labores si sintió un poco de miedo, “más respetuoso a la electricidad, pero ya luego se fue superando”, dice que no tiene ningún “trauma, y sigo trabajando”.

Trabajar en el hotel “es muy movido, nunca dejas de aprender, siempre sale algo nuevo, equipos nuevos. Ahorita estoy aprendiendo muchísimas cosas de certificación”.

El aire acondicionado es lo que más se descompone en el hotel, el baño, la regadera, el lavabo“más ahorita con el calor”, también recibe varios reportes de regaderas, lavabos y “la señal de la televisión son los reportes más frecuentes”.

“Me siento muy contento porque me eligieron los compañero y el jefe de mantenimiento, me siento muy halagado porque creo que no a cualquiera le dan esa confianza”, dijo sonriente Felipe, “siginfica que he trabajado bien todo este tiempo”.

Actualmente Felipe de Jesús Santos se encarga de coordinar a 15 personas, realiza “órdenes de trabajo, de compra de material, reparaciones del edificio, habitaciones y áreas públicas”. Destaca que se encuentra trabajando en una próxima certificación emitida por la Secretaría del Trabajo, “acabamos de pasar a la de Profepa”, dijo sentirse muy “halagado, muy orgulloso, con mis compañeros hay mucho apoyo”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX