QRoo duplica su meta con más de 10 mil nuevos empleos

La entidad sostuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, ubicándose como la tercera economía del país

La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 19 de mayo, 2019

Quintana Roo duplicó la meta en la generación de empleos formales acumulados durante el primer trimestre de este año, confirmando que su economía, la tercera más importante del país, sigue fortaleciéndose y avanzando. En cifras anuales, el país creció 1.9 por ciento en 2018, mientras Quintana Roo sostuvo un crecimiento de 4.1 por ciento, ubicándose como la tercera economía más fuerte del país.

“La generación de empleo permite consolidar una sociedad más fuerte, donde haya mejores salarios, mayor seguridad social para las familias y empleos formales, impulsando ante todo el desarrollo económico y social de Quintana Roo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín.

De acuerdo con el observatorio económico México, ¿Cómo vamos?, en los primeros tres meses del año hubo un acumulado de 10 mil 898 nuevos empleos generados en Quintana Roo, mientras la meta para este periodo era de cuatro mil 250.

Carlos Joaquín mencionó que “se impulsa el desarrollo económico, para disminuir las desigualdades y que las familias vivan mejor”.

En 2018, de acuerdo con esta organización no gubernamental, Quintana Roo creció 345 por ciento sobre su meta anual de empleos formales, es decir más del triple, colocándose en primer lugar a nivel nacional como creador de empleos.

Asimismo, mientras el crecimiento de la economía nacional disminuyó 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, Quintana Roo siguió creciendo tres veces más que la media nacional gracias a su industria turística y las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado para disminuir la desigualdad.

Con base en el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) del país disminuyó 0.2 por ciento en términos reales respecto del último trimestre de 2018.

“La meta es transformar la base y la lógica productiva del estado, para asegurar un presente y un futuro próspero”, mencionó Carlos Joaquín.

Esta fortaleza, producto de la buena gestión económica, se refleja en la creación de empleos formales, en los que Quintana Roo es líder nacional, así como en mantener los proyectos de inversión para su crecimiento.

Entre 2019 y 2021, Quintana Roo recibirá más de dos mil millones de dólares de inversión extranjera directa ubicándose, gracias a la confianza de los inversores, en el tercer lugar a nivel nacional y primero en inversión inmobiliaria del Caribe, con el desarrollo de proyectos que contemplan mega-resorts, tiempos compartidos, casas vacacionales, centros comerciales y hospitales de última generación.