Carlos Águila Arreola
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 20 de mayo, 2019

El alcalde Pedro Joaquín Dubois informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentar el costo de ingreso al Área de Protección de Flora y Fauna del Norte de la Isla de Cozumel; si se concreta, el estado de Quintana Roo tendría recursos propios para acabar con la problemática del sargazo y la erosión de playas.

En charla con La Jornada, el presidente municipal de la ínsula –sobrino del gobernador Carlos Manuel Joaquín González– señaló que actualmente cobran por ingresar al área protegida poco más de 30 pesos, y que actualmente la llamada Isla de las Golondrinas es de las menos afectadas por el recale de la macroalga.

“Nuestra infraestructura hotelera está en una zona libre de sargazo, libre totalmente. Puedo decir que como 70 por ciento de la isla está libre de sargazo, pero sí tenemos áreas de la costa oriente donde tenemos la misma problemática que en la costa // y sí la infraestructura turística está viendo al oeste, y eso nos ayuda a mantener nuestras playas inmaculadas”, manifestó.

En el tema de cruceros, el edil dijo que Cozumel recibe más de cinco millones de cruceristas al año, siendo el número uno del Caribe, y que la próxima década se vislumbra un crecimiento aún mayor, después que el año pasado fue el mejor en la historia de la isla, e indicó que en los primeros cuatro meses del año hay un incremento respecto al mismo periodo de 2018.

Reconoció que hay una afectación por el tema del sargazo, pero que es menor que en Puerto Morelos y Solidaridad, destacó que ha participado en todas las reuniones sobre el tema y que también se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, a quien, aseguró, se le dijo cómo obtener recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia.

“Lo más importante es la propuesta que nosotros hemos hecho, es que la Conanp (órgano desconcentrado de la Semarnat) pueda tener un incremento en lo que se cobra directamente hacia nuestros turistas y que de ahí puedan salir recursos para atender esta problemática en Cozumel y en el resto de Quintana Roo”, sostuvo.
Pedro Joaquín comentó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (la Conanp) estudia desde hace dos años la afectación del fenómeno en el arrecife frente a la isla, que forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), el segundo más grande del planeta, sólo superado por la Gran Barrera de Coral frente a las costas de Australia.

“Poco más de 80 por ciento del turismo es internacional, eso quiere decir que traen dólares y pagaban casi dos dólares por ingresar al área protegida; hoy está pagando un dólar… se ha reducido por la depreciación del peso. Tenemos un margen importante para un incremento en lo que se cobra hoy, que es un poco más de 30 pesos”, destacó.

Según los datos aportados por el alcalde cozumeleño, y sin incremento, al día de hoy la recaudación sería de 150 millones de dólares al año, si se multiplican los más de 30 pesos que se cobran hoy por ingresar al área protegida, que multiplicados por el tipo de cambio al lunes 20 de mayo, de 19.15 pesos por dólar, arrojan dos mil 872.5 millones de pesos.

Más de 80 por ciento de los más de cinco millones de cruceristas que tocan Cozumel durante el año contratan algún tour vinculado con el área protegida, como buceo o esnórquel; entonces, parte de esos recursos podrían ayudar a solventar la problemática del sargazo e incluso la recuperación de playas para la isla y el resto de Quintana Roo.

Joaquín Dubois recordó que los recursos de la Conanp van a una bolsa nacional donde se determina hacia dónde van los recursos, pero eso ingresos recaen obviamente en Hacienda, por lo que la propuesta hacia el secretario Urzúa Macías fue buscando soluciones al gobierno federal para poder hacerle frente a la limpieza de playas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura