Texto y foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 20 de mayo, 2019

Diego Lugo Interián, quien aspiraba a dirigir el PRI a nivel estatal, impugnará el resultado de la elección interna del tricolor ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEY). Esto después de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI ratificara el triunfo de Francisco Torres Rivas como presidente local del partido, acción que Lugo Interián calificó como “avalar el cochinero”.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], el pasado viernes la mencionada Comisión resolvió que es infundado el juicio de nulidad interpuesto por el ex aspirante por el resultado del proceso interno. También ratificó el triunfo de Torres Rivas como líder estatal del tricolor.

Para Lugo Interián, la resolución de la Comisión “avala el cochinero suscitado en las elecciones del PRI”, por lo que impugnará los resultados de la contienda interna ante el TEEY. Cuenta con 96 horas a partir de la notificación para interponer el recurso correspondiente. Adicionalmente, interpondrá amparos para que Torres Rivas no pueda rendir protesta como dirigente estatal.

“Tenemos la confianza de que los tribunales nos darán la razón. La lucha todavía está empezando, les vamos a ganar porque tenemos elementos suficientes para demostrar que hicieron trampa y que el resultado favorezca a la ciudadanía, a los que dieron su confianza en abril”, externó.

El ex aspirante añadió que la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu “cedió” a las presiones de la cúpula tricolor de Yucatán y le exigió “que no termine de matar al PRI”. “Sería una lástima que la cúpula y Claudia Ruiz Massieu mande a alguien o venga a tomarle protesta a Torres Rivas porque no estaría abonando a la unidad del partido, al contrario lo estaría matando de una vez y dividiendo más al PRI”, dijo.

Lugo Interián recalcó que Yucatán es el único estado con un alto número de priístas, por lo que la decisión de los magistrados afectaría “la oportunidad” de la entidad de contar con mejores candidatos y servidores públicos.

Además, indicó, muchos militantes y al menos 30 alcaldes “ya están fastidiados de que no haya oportunidades” en el tricolor, por lo que están analizando la posibilidad de abandonar el partido si la impugnación no se resuelve a favor de Lugo Interián.

Eso sí recalcó que él no renunciará al PRI. “Yo soy priísta por convicción, no por ambición. Voy a quedarme y luchas para limpiarlo. El partido no es malo, malas son las personas que no dejan que el PRI cambie por intereses personales”, apuntó.

Finalmente, el ex aspirante mencionó que ha sido presionado para abandonar el proceso jurídico e incluso tres propiedades suyas son vigiladas “por la Policía Criminalística”. Aunque no ha interpuesto denuncias al respecto, aseguró que “no se dejará intimidar” y que llegará hasta las últimas consecuencias en el caso de la impugnación de la elección interna del PRI.


Lo más reciente

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Vila Dosal realiza misión comercial en este país para continuar con la atracción de inversiones

La Jornada Maya

Yucatán presente en la feria líder mundial Hannover Messe 2024 en Alemania

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

La candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez visitó el tianguis de la región 229

La Jornada Maya

Daniela Vara, comprometida con unir y ordenar Cancún

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'