Óscar Rodríguez
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Los 25 municipios considerados por el Inegi como de más alta marginación serán los principales beneficiados del programa de vivienda del primer año, al que se destinarán casi mil millones de pesos, reveló Virgilio Augusto Crespo Méndez, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno del estado.

En entrevista, Crespo Méndez reconoció que existe un retraso en el arranque de la obra. Tal situación se debe primordialmente al inicio del gobierno federal y del año fiscal. Sin embargo, las primeras licitaciones ya están en marcha.

“Son los inicios de cada año fiscal, es un poco complicado. Ustedes saben que la mayoría de los recursos que se invierten en materia de obra pública son recursos federales. Este año no es la excepción, sobre todo este año más que nada es atípico, por el cambio de gobierno federal”, precisó.

Explicó que ante la no radicación de recursos por parte de la Federación, por ley la SOP no puede iniciar una licitación. Sin embargo, dependencias como el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), entre otras, ya iniciaron la publicación de las convocatorias.

“Los constructores en general saben que esto así es, sobre todo este año de inicio de gobierno federal es un poco más lento, pero creo que pasando este primer semestre, ya lo que queda para el segundo semestre, será más ágil”, insistió.

Precisó que para este año el gobierno del estado prende invertir más de 2 mil 200 millones de pesos en obras publicas, de los cuales más del 40 por ciento serán para vivienda.
Abundó que el principal rubro donde el Ejecutivo estatal invertirá este año será en la vivienda con casi mil millones de pesos, producto de una mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.

“Estamos en la integración de los expedientes de los beneficiarios que van a acceder a ese programa y conforme se vayan validando se irán validando las licitaciones”, señaló.

Expresó que si bien se aplicarán obras para el sector de la vivienda en los 106 municipios del estado, se prevé darle prioridad a los 25 que congregan a la mayor parte de la población en pobreza extrema, como Tzucacab, Tahdziú, Chikindzonot, entre otros.

“Esto obedece a una política de trabajar enfáticamente en esos municipios para poder brindarles viviendas dignas, con los espacios adecuados y con los servicios básicos que correspondan para poder sacarlos de esta lamentable situación”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador