Sputnik
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Miércoles 22 de mayo, 2019

En el Día Mundial de la Biodiversidad, se hace un recuento de cuáles son las características de los países latinoamericanos que tienen las más diversas formas de vida.

Desde virus microscópicos hasta la ballena azul: así de diversos somos. En América Latina está el país más biodiverso del planeta y cinco de los 10 países con mayor diversidad mundial. Además, tiene el área de mayor diversidad biológica en la Tierra.

Sin lugar a dudas, nuestros ecosistemas son importantes, y su cuidado también. Desde el 2000, cada 22 de mayo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de la Biodiversidad.

Este año es de especial importancia celebrarla porque, a pesar de que cada vez somos más conscientes de que la biodiversidad biológica es un bien mundial y un gran valor para las generaciones presentes y futuras, la actividad humana —magnificada en los últimos años por el crecimiento demográfico y el cambio climático global— está exterminando a muchas especies a un ritmo acelerado como nunca antes.

Vale recordar que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad. La situación fue revelada en el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES), patrocinado por NU.

La región también es rica en diversidad cultural y lingüística: más de 650 pueblos indígenas hablan más de 600 idiomas. Esta diversidad es fuente de creatividad, crecimiento y desarrollo humano, señalan en la web de la Unesco.

[b]¿Cómo estamos en casa?[/b]

Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú están dentro de los 10 países del mundo con mayor diversidad.

Gracias a la gran extensión territorial y los diversos climas que tiene, Brasil es el país que tiene la mayor biodiversidad de flora y fauna del planeta. Alberga entre 15 por ciento y 20 por ciento de la diversidad biológica del mundo, con 120 mil especies de invertebrados, unos 9 mil vertebrados y más de 4 mil especies de plantas, según la ONU.

Brasil cuenta con el mayor número de especies conocidas de mamíferos y de peces de agua dulce, el segundo de anfibios, el tercero de aves y el cuarto de reptiles. Con más de 50 mil especies de árboles y arbustos, tiene el primer lugar en biodiversidad vegetal. Ningún otro país tiene registradas tantas variedades de orquídeas y palmeras catalogadas.

En Brasil se descubre un promedio de 700 nuevas especies animales cada año, por eso los números de la biodiversidad brasileña crecen a medida en aumenta el conocimiento.

Colombia también es súper diverso. El territorio del país alberga 59 áreas protegidas designadas a nivel nacional. También contiene 311 tipos de ecosistemas costeros y continentales.?

Es el país con más territorio de páramos en el mundo; más del 60 por ciento del ecosistema andino colombiano está clasificado como páramo.? Así mismo, acoge dos puntos calientes de biodiversidad; los Andes Tropicales y Tumbes-Chocó-Magdalena.

En 2019, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia, había 62.829 especies registradas en el país, de ellas más de 9 mil son consideradas especies endémicas.

El país está entre los primeros del mundo en número de especies de orquídeas y aves, así como en plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce, tercer lugar en especies de palmeras y reptiles y el cuarto lugar en la biodiversidad de mamíferos.


Lo más reciente

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez