Lilia Balam
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Umán, Yucatán
Miércoles 22 de mayo, 2019

Tres representantes del portal informativo Tu espacio del sureste, denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), la presunta detención arbitraria de la que fueron víctimas en el Palacio Municipal de Umán, aparentemente por realizar una investigación periodística relacionada con el Ayuntamiento de esa comunidad.

Como se ha informado en [i]La Jornada Maya[/i], Germán Durán Carrasco, William de Jesús Santos Sáenz y Fernando Toledo y Rivadeneyra, director, asesor jurídico y jefe editorial del medio de comunicación, respectivamente, fueron detenidos el pasado lunes al intentar entregar en el Palacio Municipal de Umán una solicitud de información para conocer el paradero de dos personas que presuntamente habrían sido detenidas en el domicilio del alcalde, Freddy Ruz Guzmán, y que actualmente se encontrarían “en calidad de desaparecidas”.

No había una orden de aprehensión o denuncia en su contra. Además, fueron golpeados y los mantuvieron incomunicados durante siete horas y media en “condiciones infrahumanas”, dijeron los comunicadores en rueda de prensa en Umán.

“La celda estaba sucia, los detenidos que estuvieron antes habían hecho sus necesidades fisiológicas ahí. No nos dieron comida ni agua, nos tenían ahí con nuestros pantalones puestos. No permitieron que hiciéramos llamadas y sólo nos dijeron que estábamos detenidos y ya, no nos explicaron motivos”, relató Santos Sáenz.

Aunque la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codhey) inició una queja de oficio por el caso, los tres afectados interpusieron una denuncia contra la comuna umanense, la policía municipal y quien resulta responsable del incidente, ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que sea investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. De igual forma, promovieron un amparo.

A la fecha, las autoridades municipales no han emitido alguna postura al respecto. Tampoco han brindado el informe previo de los hechos, en el que explicarían los motivos de la detención y el cual debían brindar en un plazo de 24 horas, explicó Santos Sáenz.

Los comunicadores esperan que los representantes de la comuna respondan sus solicitudes de información. Sobre la presunta agresión, la expectativa es que se realicen las pesquisas y se sancione a los responsables, comentó el asesor jurídico de Tu espacio del sureste.

Finalmente, Durán Carrasco expresó que las violaciones a los derechos humanos no deben quedar impunes, que las autoridades deben dar pronta respuesta a las demandas y señaló que el medio de comunicación que dirige “continuará dando a conocer las irregularidades que encuentre”.

Cabe mencionar que el día de hoy los tres comunicadores entregaron en el Palacio Municipal y en el recinto policial de esa comunidad la solicitud de información sobre el paradero de las dos personas presuntamente detenidas y desaparecidas. También entregaron un recurso administrativo de reconsideración sobre unos permisos de venta de alcohol, ya que “están haciendo una nueva forma de periodismo, no sólo denunciando públicamente sino llevando a cabo acciones legales cuando se cuente con las pruebas”.


Lo más reciente

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión