El deporte nacional e internacional

Sólida cosecha para el boxeo yucateco

Agencias y La Jornada Maya
Foto: Facebook Zaid Yam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de mayo, 2019

La medalla de oro tendrá que esperar, cuando menos un año más, ya que los tres púgiles yucatecos que disputaron la medalla áurea, perdieron. Pese a todo, es la primera ocasión que una delegación yucateca de boxeo se cuelga más de cinco medallas en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Zaíd Yam fue el primero en subir al cuadrilátero y aunque dio batalla y también metió muy buenos golpes, los jueces lo vieron perder por decisión dividida ante Cristian Reyes, del Estado de México. La segunda medalla de plata fue para Guillermo Keb, el orgullo de Hunucmá, quien cayó por decisión unánime ante Jesús Alejandro Castorena, de Durango, en un combate en donde el hunucmense propuso la pelea, sin embargo se encontró ante un rival más alto, de brazos más largos y con mucha movilidad y nunca resultó ser un blanco fácil para el yucateco.

Edgar Castellanos Chiquilín estuvo más cerca de la medalla de oro, puso en malas condiciones a su rival, Javier Alejandro Cruz, de Hidalgo, pero no pudo terminarlo, se cansó y terminó perdiendo en el tercer rollo por Réferi Suspende el Combate (RSC).

Las preseas de bronce fueron para Katia Marfil, José María Chema López, Roberto Ruiz Lizarragüita y Haffit Talavera.

Los Guerreros, a esperar

Y ahora a esperar. Otra vez.

Los Guerreros de Golden State se han acostumbrado a ir a la final de la NBA, y su victoria en Portland la noche del lunes certificó su quinta participación seguida. Se han habituado también a esperar para que la serie por el título comience, con pausas larguísimas tras el trámite de liquidar la final de la Conferencia del Oeste. Cuando toque iniciar el primer duelo de la definición del título de la liga, ya sea en Milwaukee o Toronto el 30 próximo, habrán transcurrido 10 días para los Warriors.

No es el paréntesis más largo en la historia de la NBA, pero iguala la pausa que Golden State tuvo en 2017, y es la tercera vez en su dinastía de cinco años en la que han tenido una semana para descansar.

Urías, readmitido por Grandes Ligas

El pítcher de los Dodgers, Julio Urías, fue readmitido ayer por las Grandes Ligas, que lo habían suspendido en forma provisional. Urías estuvo suspendido mientras las Grandes Ligas lo investigaban por su arresto el 13 de mayo como parte de una investigación de un caso menor de violencia doméstica.

La medida administrativa tomó siete días como se anunció inicialmente. En previas investigaciones de Ligas Mayores, ejecutivos y el sindicato de jugadores aceptaron extender suspensiones mientras proseguían las investigaciones.