Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 22 de mayo, 2019

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, presentó el día de hoy una iniciativa de ley para que en las oficinas de atención ciudadana del gobierno del estado, se cuente con personal que hable la lengua maya, lo que ayudará a dar una mejor atención a la ciudadanía que se expresa a través de ella.

Al presentar su iniciativa de ley que modifica el artículo siete del Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY), recordó que en esta zona del país se desarrolló una de las culturas más importantes a nivel mundial, la maya, cuya lengua es hablada actualmente por miles de yucatecos, principalmente en el centro y oriente del estado.

“A través de la historia, las autoridades han dado muestras de interés en preservar y difundir el legado de los mayas, incluyendo por supuesto la lengua”, dijo.

Recordó que según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), más de medio millón de personas en Yucatán hablan “nuestra lengua tradicional”, de éstas, un importante porcentaje solamente se comunica en maya.

“Este importante sector de la ciudadanía resulta también interesado en conocer e informarse de los programas y acciones del gobierno; en muchas ocasiones se trasladan como pueden a las ciudades, pero se encuentran en algunas instancias de gobierno con un problema de comunicación al no hablar español”, ahondó.

Señaló que con la iniciativa que presentó ante el Pleno del Congreso local, tiene como principales beneficiarios a quienes hablan maya, la cual pretende formalizar y hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, para que puedan conocer qué acciones y programas gubernamentales existen y puedan acceder a ellos en igualdad de circunstancias.

“Tengo claro que la austeridad debe ser una característica de todos los gobiernos, y es por eso que también propongo no crear más burocracia, sino disponer y capacitar al personal que se encuentra laborando en las dependencias para desempeñar esta importante función e incluso, alentar el interés de los servidores públicos en nuestra lengua”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco