Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 23 de mayo, 2019

Este jueves se instalaron las comisiones especiales de Turismo, Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Atención Ciudadana y la de Pesca en el Congreso del Estado.

Justo cuando se desarrollaba la instalación de la Comisión Especial de Atención Ciudadana, María Teresa Salazar Cano irrumpió luego de que fue despedida del Cecytey, donde dijo que ha tocado varias puertas buscando una explicación y nadie le ha hecho caso.

Al finalizar la sesión, los diputados Felipe Cervera Hernández, Lila Rosa Frías Castillo, María Teresa Moisés Escalante y Borjas Romero atendieron a la ciudadana y prometieron que darán seguimiento a su caso.

La jornada se abrió con la instalación de la Comisión Especial de Turismo que encabeza Warnel May Escobar.

Otra de las comisiones que se instaló fue la de Pesca, cuyo presidente Luis Loeza Pacheco, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó que este órgano atenderá lo relativo a la normatividad para el diseño y aplicación de políticas públicas en materia de pesca y acuacultura, los instrumentos legales que permitan el desarrollo económico relacionado a estos ámbitos, su fortalecimiento, el fomento a la maricultura, entre otras.

Por su parte, la diputada Frías Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que se le deberá dar mayor prioridad a las prácticas comunes en la entidad, como es la pesca del mero, al igual que poner mayor atención a los hechos delictivos que se han suscitado, que pone en peligro la vida de los pescadores y de sus familias.

[b]Desarrollo humano[/b]

La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Kathia Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en este órgano tiene el objetivo de fomentar los derechos de las personas con discapacidad, desarrollar las acciones legislativas a favor de la inclusión social y económica de este sector, impulsar aquellas acciones que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades, entre otras.

Las diputadas del PRI, Janice Escobedo Salazar y María Moisés Escalante, reconocieron que esta comisión estará al pendiente de los grupos vulnerables, con el fin de ser un vínculo para su desarrollo y otorgar respuestas a sus necesidades.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones