Senado apela orden de indemnización a favor de magistrado

El juez en retiro, Juan Manuel Teherán, pide 3 millones y medio de pesos por no ser ratificado en el cargo 8 años atrás

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 23 de mayo, 2019

El Senado de la República apeló a la Suprema Corte para que decida en torno a la resolución de un tribunal administrativo que ordenó a esa cámara indemnizar con cerca de 3 millones y medio de pesos al magistrado en retiro, Juan Manuel Teherán, quién desde hace 8 años mantiene un largo litigio contra el legislativo por no haberlo ratificado en el 2011 en el cargo.

El presidente del Senado, Martí Batres, resaltó que tal sentencia atenta contra la facultad de ese órgano del Congreso para ratificar nombramientos, es injusta y sentaría un mal precedente.

Detalló, en conferencia de prensa, que el magistrado siguió cobrando su salario –porque tuvo una suspensión judicial- hasta 2017 en que se jubiló. El plazo para el pago de la indemnización vencía ayer, pero la Corte dio entrada al recurso del Senado, y lo turnó al ministro José Luis González Alcántara Carrancá para analizar el tema.

Batres consideró como “mal precedente” que se sostenga la sentencia de cubrir la indemnización, ya que ello afecta la facultad de ratificar que tiene el Senado. Al acudir a la Corte para que como última instancia resuelva sobre este caso, se cuidan los recursos del Senado.

El presidente del Senado, informó que el 17 Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito ordenó al Senado a pagar una indemnización por 3 millones 446 mil 77 pesos con 17 centavos, al magistrado Juan Manuel Teherán Contreras por no haberlo ratificado para un nuevo periodo de 10 años , en 2011.