Ap
La Jornada Maya

Jefferson City, Estados Unidos
Jueves 23 de mayo, 2019

Un tornado destruyó varios inmuebles en la capital de Missouri mientras una tormenta azotaba el estado durante la noche, matando al menos a tres personas e hiriendo a casi una veintena más, informaron las autoridades el jueves.

El Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos confirmó que un tornado grande y destructivo cruzó Jefferson City poco antes de la medianoche.

“En todo el estado, los servicios de emergencia de Missouri respondieron una vez más con rapidez y buena coordinación mientras buena parte del estado lidiaba con unas condiciones extremadamente peligrosas que dejaron gente herida, atrapada en casas y que trágicamente causaron la muerte de tres personas”, dijo el gobernador, Mike Parson.

La agencia de Seguridad Pública del estado confirmó que los tres decesos ocurrieron en la zona de Golden City, en el condado de Barton, y que varias resultaron heridas en la zona de Carl Junction, en el condado de Jasper.

El mal tiempo vino de Oklahoma, donde los socorristas luchaban por rescatar a la gente de las aguas torrenciales.

Esta semana se han producido tornados y lluvias torrenciales en partes de las Planicies del Sur y el centro-norte de Estados Unidos.

El daño abarcó alrededor de un área de tres millas en Jefferson City, dijo el teniente de la policía local, David Williams. Alrededor de 20 personas fueron rescatadas por el personal de emergencia, y aunque no hubo informes de personas desaparecidas, las autoridades planearon realizar el jueves inspecciones puerta por puerta, agregó.

Williams dijo que se habían recibido varios avisos de personas atrapadas en sus casas. “Es una situación caótica ahora mismo”, añadió. “Necesitamos que la gente que no está afectada se mantenga alejada de esas zonas”.

“Es una situación caótica en este momento”, dijo Williams.

El Servicio Nacional de Meteorología precisó que el tornado se movió por Jefferson City con dirección nordeste a 64 kilómetros (40 millas) por hora. La ciudad tiene una población de 40,000 habitantes y se encuentra unos 209 kilómetros (130 millas) al oeste de St. Louis.

Un tornado pasó a unas pocas millas de Joplin, Missouri, en el octavo aniversario de un tornado catastrófico que mató a 161 personas en la ciudad. El nuevo tornado causó algunos daños en la localidad de Carl Junction, unos 6,44 kilómetros (4 millas) al norte del aeropuerto de Joplin.

En el este de Oklahoma, dos barcazas se soltaron de sus amarras y bajaron a gran velocidad por el crecido río Arkansas, sembrando la alarma río abajo ante el riesgo de que chocaran contra una presa. Las autoridades localizaron las barcazas el jueves por la mañana, atrapadas en las rocas del río. La Patrulla de Caminos de Oklahoma dijo que las barcazas aún estaban atadas entre sí y que los equipos de emergencia estaban trabajando para asegurarlas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco