Carolina Gómez Mena
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

México
Viernes 24 de mayo, 2019

Raúl Elenes Angulo, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), inauguró un centro de innovación e investigación para el mejoramiento genético del camarón, único a nivel nacional.

Dicho centro, denominado Unidad Genética de Selección Masal Biosegura de Genética Acuícola Mexicana (Genamex) sienta un precedente para el fortalecimiento del sector acuícola en México.

Con la operación de Genamex se prevé que un lapso de cinco años la producción nacional de camarón de acuacultura se incrementará hasta en 25 por ciento, lo que se traducirá en una producción de aproximadamente 37 mil 500 toneladas.

El centro está proyectado para que funcione con tres unidades genéticas, ubicadas en los municipios de Mazatlán y El Rosario, y en éstas se invertirán alrededor de 250 millones de pesos.

Genamex producirá reproductores de camarón certificados y variedad genética alta y proveerá a los laboratorios de producción de larvas a nivel nacional para mejorar el rendimiento en la producción del crustáceo.

La nueva infraestructura en el sector pesquero es resultado de la unión de esfuerzos de productores acuícolas de Sinaloa y el apoyo de las autoridades del ramo, detalló el titular de la Conapesca.

Elenes Angulo señaló que esta unidad sentará precedente para el fortalecimiento del sector acuícola nacional y consolida una alianza con los camaronicultores para el desarrollo de la producción de postlarvas de camarón de calidad y libres de enfermedades.

Informó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, trabaja un programa piloto de repoblación de camarón en el sur de Sinaloa.

El presidente del Consejo de Administración de Genética Acuícola Mexicana, Rafael Ruiz Valdez, informó que para la creación de Genamex se unieron seis empresas productoras de larva.

El director de Sanidad Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Mauricio Flores Villasuso, informó que alrededor del 80 por ciento de los laboratorios productores de larva que existen en México se encuentran certificados ante la dependencia.

Destacó el esfuerzo de los productores para la creación de Genamex, con lo que se atiende una de las directrices que recomienda la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de establecer justamente esa alianza que debe existir entre el sector productivo, la academia y las autoridades competentes para fortalecer las actividades productivas.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX