Texto y fotos: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 25 de mayo, 2019

Sitios arqueológicos, pueblos mágicos, festivales culturas internacionales, arquitectura, callejones, minas, túneles, son algunas de las maravillas de Guanajuato que fueron expuestas esta mañana en un desayuno con donde se presentó este destino a promotores turísticos y a la prensa local.

Al mes, vuelan alrededor mil 400 pasajeros entre Mérida y Guanajuato, el vuelo directo es de dos horas, indicó Miguel Gutiérrez Hernández, subsecretario de Promoción Turística del gobierno de Guanajuato, quien destacó que ahora se tiene una mejor conectividad entre Mérida y El Bajío, pues se tiene un vuelo directo, por lo que invitó a los meridanos y yucatecos en general a aprovechar la facilidad para poder visitar las maravillas que ofrece Guanajuato y al mismo tiempo ellos están interesados en venir a conocer la cultura de Yucatán.

En junio hay uno de Vino en San Miguel de Allende, en julio el Festival de Cine de Guanajuato, después el Festival Cervantino, el Festival Internacional del Globo y cierran el año con el Festival José Alfredo Jiménez, se destacó en el evento.

[b]Retos[/b]

Por otro lado, el funcionario reconoció que ahora enfrentan un reto mayor al ya no contar con presupuesto del gobierno federal en materia de turismo, y tener presencia en ferias internacionales, situación que preocupa, sin embargo manifestó "queremos da oportunidad que el gobierno federal organice esta estrategia y estamos a pendiente", y también esto les da la oportunidad de ser más creativos. "De hacer las cosas de mejor manera,ser más estratégicos y redirigir los esfuerzos a puntos muy focalizados de mercado, nos ha llevado a tener una mayor inteligencia", admitió.

Al ya no contar con este subsidio federal, explicó que han tenido que buscar alianzas con empresas turísticas, y con otros estados para promocionar el destino en el país y en otras partes del mundo.

A su vez indicó que tiene una baja porcentual con respecto al número de turistas que llegaron al estado el primer cuatrimestre del año, esto lo atribuye a los problemas que hubo con el desabasto de combustible y que limitó la movilidad entre algunos estados, aunque vislumbran una recuperación en el segundo semestre del año.

Invitó a la expo "Visita Guanajuato”, a partir de las 11 de la mañana a 8 de la noche en la plaza La Isla, donde se darán a conocer los productos que se elaboran en ese estado.

Cajeta de Celaya, fresas de Irapuato, piel de León Guanajuato, marroquinería, cerveza artesanal, tequila y dulces tradicionales algunas de las cosas que se podrán encontrar en esta muestra.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas