Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de mayo, 2019

El comediante, actor y [i]standuppero[/i], Manuel Nava, mejor conocido como Manu Nna se presentará la noche de este domingo 26 de mayo en el Teatro Dante con su espectáculo [i]Diva se nace[/i] en punto de las ocho de la noche.

En conferencia de prensa, Manu Nna dijo que este nuevo espectáculo quizá se convierta en una nueva serie, “no sabemos si para Netflix, para Youtube, Comedy Central o para Amazon”.

[i]Diva se nace[/i] es un nuevo show, no es lo que está actualmente disponible en Netflix, se trata de nuevas anécdotas: “sigo hablando de mi vida con mucho melodrama, me encanta el melodrama, de repente soy muy sexual en algunas cosas, ese es el toque que le hace ser una persona muy auténtica dentro del Stand Up Comedy”.

En este nuevo espectáculo hablará por ejemplo de las “mamás cuando tienen problemas con la tecnología, del terremoto que hubo en la Ciudad de México, de la película [i]Roma[/i], relaciones amorosas, todo con mucho mucho humor”.

[b]Crítica al Congreso de Yucatán[/b]

“No va a pasar nada si me caso, señores de Yucatán pónganse a trabajar, pónganse a hacer algo”, dijo Manu Nna respecto al rechazo del Congreso de Yucatán sobre el matrimonio igualitario.

“En vez de estar rezando de rodillas, oigan no, pura desquehacerada amiga, están defendiendo mucho su derecho a ser mujer, pues hagan cosas de mujeres, no rezar porque la gente se venga a casar o no”, dijo con su particular estilo.

“Dejen de meterse en esas cosas, es horrible decir estas cosas porque suenan misóginas, así de horrible se siente cuando dicen: no que no se casen”, Manu Nna se extiende en este tema y dice “¿por qué deciden por encima de tus derechos? No decidas sobre mis derechos”.

El también actor asegura que “todos tenemos los mismos derechos porque pagamos impuestos, yo feliz de no pagar impuestos por ser gay”, bromeó, “pero ahí está la lucha, todo el tiempo estamos luchando”.

[b]Yo sí salgo a sobrevivir todos los días[/b]

Manu Nna confiesa que vive con miedo, igual que una mujer: “asesinan nueve mujeres por día y dices: piensa en nueve mujeres en tu familia… híjole”.

“Yo también salgo y sobrevivo, matan a un homosexual cada tercer día, ahora creo ya es tres homesexuales cada día, transexuales y dices… ay Dios mío, ¿Ya salió la cuota? Porque tengo que ir a dar mi show, ahí está uno luchando con eso”.

Habló también de la normalización “de la palabra puto, platicó una experiencia cuando alguien le preguntó si le molestaba que le dijeran así, a lo que respondió: “no es que me moleste, es que a mí sí me matan por eso (...) Yo sí vivo con ese miedo” aseguró.

“Pero aquí estamos haciendo comedia diciéndole a la banda: oigan aquí está la comedia y tenemos los mismos derechos que todos ustedes”.

También se recurrió a la terapias de conversión “que es violentar contra los derechos humanos de una persona (...) No es una enfermedad, no es que se cure”.

“La homofobia no es algo con lo que se nazca, eso sí se aprende, la homosexualidad no”.

[b]Manu Nna un comediante activista[/b]

Manu Nna asegura que la comedia ahí está, solo se trata de adaptarla a los sucesivos s cotidianos de la vida, “el stand UP es hablar de uno, ¿qué hago yo? Yo soy una persona abiertamente homosexual, un comediante abiertamente homosexual, que no tengo porqué ocultarlo y de ahí viene mi lado activista, venimos a ser visibles (...) Somos comediantes igual que todos”.

Manu cuenta que a veces no lo quieren contratar porque es gay, “lo primero con lo que te topas es: es mujer, no puede hacer comedia o es que es gay (...) Vivimos en una sociedad heteronormada y falocentrista, estamos acostumbrados a que un hombre haga siempre todo”.

Sin embargo cuenta que cuando “conecta con la gente dice: ah claro, solo es una persona que me está haciendo reír, ya no tiene que ver con ser gay o no”.

Cuenta que ha sido difícil porque “estás con una bandera defendiendo haciendo visible diciéndole a la gente: oye aquí estamos, no va a pasar nada”.

Finalmente Manu invitó a los yucatecos a ser testigos de un momento de comedia y diversión, los boletos tendrán un costo de 250 pesos en la taquilla de Teatro Dante (Calle 17, 138B, en Itzimná.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco