Yucatán: el estado más pacífico de México, según el IPM 2019

Destaca Alfonso Durazo a la entidad como referente nacional en materia de seguridad

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de mayo, 2019

Por su bajo registro de delitos, Yucatán se colocó este año como el estado más pacífico de México, obteniendo la mejor calificación del Índice de Paz México 2019 (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que proporciona una medición integral de los niveles de paz en el país.

El estudio otorgó a Yucatán una calificación promedio de 1.066, al medirse los cinco criterios considerados por el IPM, que son: las tasas de homicidios, de crímenes violentos, de crímenes con armas y de la delincuencia organizada, así como de encarcelamiento, donde el uno representa la calificación más pacífica y el cinco la menos pacífica.

En días anteriores, el gobernador Mauricio Vila Dosal concluyó la entrega de las 353 nuevas patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el objetivo que Yucatán mantenga sus niveles de paz y tranquilidad. El evento lo realizó acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de los titulares de las Secretarías de Marina (Semar), el Almirante José Rafael Ojeda Durán; y de Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González; así como del Primer Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio.

Asimismo, el gobierno de Yucatán puso en marcha la “Policía Estatal Metropolitana”, conformada por 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas, que estará orientada a brindar los servicios de seguridad con una respuesta operativa inmediata de acuerdo con cuadrantes extraperiféricos de Mérida, como son los fraccionamientos Los Héroes, Ciudad Caucel y Las Américas; 26 comisarías y 21 subcomisarías de Mérida, así como los municipios de Kanasín, Conkal, Ucú y Umán.

Durante su visita, en la que junto con Vila Dosal encabezó la Reunión de Coordinación de Seguridad Zona 2 Sureste, Durazo Montaño destacó al estado como un referente nacional en materia de seguridad, así como al interés de la administración estatal para implementar acciones que permitan que se mantengan y mejoren estas condiciones.

Respecto a los resultados del Índice de Paz México, entre los datos más relevantes, destaca que no se registró ningún secuestro en 2018 ni en lo que va del año en curso; además, es el estado con menos robo de vehículos, con 18 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, se tienen los menores índices de homicidios dolosos, al registrarse un promedio anual de 2.8 eventos, sobre el nacional de 23, traduciéndose en una percepción de seguridad de un 64 por ciento por parte de los habitantes.

Junto a lo anterior, Yucatán fue el primer estado en instalar la Mesa de Paz y Justicia, en la que participan Organizaciones de la Sociedad Civil, el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de Estado, junto con la SSP, a fin de reducir la impunidad en el estado al combatir la reincidencia, así como la pérdida de confianza por parte de la sociedad hacia las instituciones de justicia.

Uno de los principales objetivos de la administración de Vila Dosal es ofrecer mejores condiciones de vida a la gente, muestra de ello es que Yucatán ha crecido económicamente un 3.3 por ciento durante el último trimestre en su variación anual 2018, el doble del promedio nacional, lo cual no podría haberse alcanzado si no se contase con un estado que protege la propiedad privada, que cuente con instituciones sólidas y que garantice seguridad a todos sus habitantes.