Alumnos de la ESAY presentarán 'La Numancia' en el Peón Contreras

Alumnos de sexto semestre de licenciatura de teatro realizan su práctica escénica

Texto y fotos: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

El grupo de 16 estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), presentarán La Numancia, práctica escénica de teatro del Siglo de Oro Español, este 28 de mayo en el Teatro Peón Contreras a las ocho de la noche.

En conferencia de prensa, la directora de Artes Escénicas de la ESAY, Ligia Barahona Castro dijo que esta práctica “es básica para la formación de los actores porque abordan el texto en verso”.

La Numancia, texto escrito por Miguel de Cervantes Saavedra fue el elegido por Analie Gómez, quién por primera vez dirigirá una obra para la ESAY, “es el resultado de todo un semestre de trabajo”, resaltó que desde “quinto semestre han estado viendo teatro clásico”, por lo que la puesta en escena es en realidad la muestra de un año completo de trabajo de los estudiantes.

La maestra Analie destacó que este tipo de teatro, “de estilo, requiere de otro tipo de convenciones que no son usuales dentro del teatro realista, el lenguaje que se utiliza es muy retórico, muy metafórico”, requiere de una “gran labor” tanto de la dirección como de los estudiantes “para que los textos puedan llegar al público”, por lo que lo considera como “un reto para todos”.

Son 16 actores en escena, “tenemos un músico también en vivo, no hay escenografía tal cual, todo va a lomo de actor”, la maestra dijo que lo que “se pone en juego es actoralidad y su instrumento de trabajo, es decir, su cuerpo”.

La Numancia tendrá una función en el Teatro Peón Contreras, permitirá a los estudiantes tener “verificación de su proyección corporal, vocal, actora y emotiva, todos nos la vamos a jugar”, aseguró la directora, “es un trabajo pedagógico para la formación de los actores”.

Esta obra es una tragedia “que le llevó mucho tiempo al mundo entenderla, habla sobre el pueblo español que fue invadido por el ejército romano”, dijo Analie Gómez, “no es una obra de ficción nada más, por supuesto Numancia existió y lo que hizo Cervantes es una ficción histórica”. La directora del montaje considera que actualmente “existen muchas Numancias, siguen existiendo las guerras no necesariamente con armas, sino con cercos comerciales”.

Después de la función del Teatro Peón Contreras, La Numancia estará en el foro Alternativo Rubén Chacón el 30 y 31 de mayo, después serán nueve funciones durante junio: 1, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14 y 15 a las ocho de la noche, la entrada tendrá un costo de 30 pesos.