Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de mayo, 2019

Al día de hoy está cubierta la totalidad de abasto de medicamentos antirretrovirales en todos los estados, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Detalló que en materia de compra de medicamentos está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud aseguró que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento más que otras naciones.

En el caso de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la compra de medicamentos para los 97 mil enfermos que forman parte de la población abierta, significa un gasto de tres mil 200 millones de pesos.

Hasta ahora, dijo, ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.

[b]Hubo chantaje al gobierno en compra de medicinas[/b]

Al dar a conocer los avances en el nuevo esquema de adquisición de medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en este proceso se registraron amagos de chantajes, porque hubo quienes consideraron que sólo se trataba de un cambio de gobierno y no de régimen, que iba a arrancar de raíz los excesos de corrupción hasta en las medicinas, apostando a que se trataba de un "gatopardismo".

López Obrador también denunció la existencia de un virtual monopolio en la venta de medicamentos al gobierno, porque tan sólo diez empresas abastecían el 80 por ciento de todas las adquisiciones gubernamentales, lo que generaba sobre precios en cada uno de los productos.

Al igual que en el caso del robo de combustible, se pretendió jugar a las "vencidas" con el gobierno, señaló.

El mandatario censuró que en los estados las partidas federales destinadas a la adquisición de medicinas se utilizaba como caja chica y se desviaban para otros rubros que no eran con fines médicos.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum