Abraham Bote
Foto: Lilia Balam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de mayo, 2019

A pesar de que las licitaciones en inversión de gas natural en la Península de Yucatán se cancelaron, el gobierno federal continuaría con la obra, manifestó José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán. "Todo indica que el gobierno federal va a continuar con la obra ", subrayó.

En días pasados, medios informaron que el gobierno federal canceló un contrato crucial para incrementar el suministro de gas natural a la Península de Yucatán, el contrato por 801 millones de pesos era para instalar dos nuevos turbocompresores y un sistema de regulación en la Estación de Compresión Cempoala, que administra el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), para suministrar a la Península con el combustible proveniente de Texas.

Al respecto, el dirigente de la Coparmex Mérida indicó que la obra sí continuaría, aunque falta mayor información de Cenagas y se espera que en este mismo 27 de mayo o en el transcurso de esta semana se tenga la confirmación; mientras tanto señaló que "hay que presionar" para que se cumpla en tiempo y forma lo establecido, pues lo que más necesitan los yucatecos es el suministro adecuado de gas natural lo antes posible.

El líder empresarial indicó que tuvo la oportunidad de platicar con Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general de Cenagas y "todo indica que esto continúa", y luego recordó que hay dos temas importantes en el estado: el suministro de gas natural, prioridad del gobierno federal hacia la Península de Yucatán, y esta obra ayudaría a que esto suceda, además, agregó, se está complementando con un gasoducto de Texas a Tuxpan. "Esperamos que en lo antes posible tengamos producto en cantidad y calidad suficiente y adecuada".

El otro, agregó, es la homologación de las tarifas eléctricas de Yucatán. "Tenemos la palabra del presidente y de la directora de Cenagas para que este año se haga en beneficio de los ciudadanos. Esperamos que lo antes posible se dé la información", precisó.

Se espera que lo antes posible la dependencia federal proporcione mayor información concreta y oficial, pues lo que se sabe hasta el momento es extraoficial.

[b]No afecta cancelación[/b]

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Alberto Abraham Xacur, señaló que la cancelación de ese contrato no afecta los planes para hacer llegar gas natural suficiente a la península ya que la Cenagas tiene sus propios compresores para el proyecto. "Seguimos a la espera de la conexión del ducto que viene de Texas al sistema nacional de gas natural y a la solución de la conexión del sistema Mayakan que distribuye el gas en la península con la red de gas nacional Sistrangas", subrayó.


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual