Emir Olivares Alonso
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 27 de mayo, 2019

El colectivo Reporteras en Guardia ha documentado el asesinato de 13 periodistas durante los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, advirtió, cuatro de estos casos no han sido reconocidos por la administración federal como crímenes contra comunicadores, “lo que viola” la ley para la protección de estos profesionales y defensores de derechos humanos, vigente desde 2012.

“Esta exclusión hace más vulnerables a las y los comunicadores indígenas del país. Su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios sojuzgados por la violencia criminal e institucional. Quienes ejercen el periodismo en sus comunidades arriesgan la vida al informar de las violaciones a los derechos humanos, territoriales y medioambientales que sufren por parte de cacicazgos locales, el aparato de Estado o las empresas privadas”, afirmó en conferencia Laura Castellanos, coordinadora del colectivo, que agrupa reporteras de 24 entidades del país y de la Ciudad de México.

De acuerdo con la ley vigente, subrayó, el gobierno federal tendría que reconocer como comunicadores a los también activistas Samir Flores Soberanes, fundador y locutor de la radio Amiltzinko en Morelos; José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, colaboradores de Radio Zapata en Chilapa, Guerrero; y Gustavo Cruz Mendoza, integrante de la comisión de comunicación del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón y colaborador de la radio móvil Radio Guetza.

Agregó que de los 13 homicidios de periodistas suscitados del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, 12 realizaban labor en el ámbito municipal y cinco eran comunicadores indígenas.

Reporteras en Guardia se ha dado a la tarea de documentar con diversas fuentes el número de periodistas asesinados y desaparecidos en el país de 2000 a la fecha. Para su registro, no sólo se considera la violación al derecho a la libertad de expresión, sino cualquier crimen donde la víctima sea un comunicador.

Los datos de este colectivo indican que durante el sexenio de Vicente Fox fueron desaparecidos o asesinados 32 profesionales de la comunicación, 66 con Felipe Calderón, 77 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y van 13 durante el de López Obrador.

“Urgimos al gobierno a investigar y enjuiciar penalmente a los responsables de todos estos crímenes y a que implemente acciones eficaces en el Mecanismo de Protección. Requerimos que garantice que en la Fiscalía General de la República y en el Mecanismo contarán con personal especializado en libertad de expresión y en derechos humanos, con un enfoque de perspectiva de género e indígena”, señaló.

Por su parte, Jesús Peña, representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, llamó a romper con el círculo de impunidad en los crímenes contra periodistas, a fortalecer el Mecanismo de Protección y a reconocer desde las más altas esferas del poder público el rol fundamental de estos profesionales y rechazar públicamente las agresiones en su contra.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum