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Óscar Muñoz
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Martes 28 de mayo, 2019

Por la misma época de la investigación de Naomi Baron acerca de las ventajas de los textos impresos y los digitales, científicos de Estados Unidos y Corea del Sur emprendieron un estudio acerca de los lectores de periódicos de papel y los de artículos online. La conclusión a la que llega es que los primeros recuerdan con mayor significación su lectura y también presentan mayor concentración.

El estudio consistió en proporcionar ejemplares de un periódico impreso a un grupo, y a otros les pidieron que leyeran los mismos artículos en la web. El resultado destacó que el primer grupo recordaba más y mejor las noticias que los otros.

Al respecto, Arthur D. Santana, el líder de los investigadores, señaló que “La naturaleza de la web como medio que ha integrado virtualmente a todos los demás la convierte en un sitio para una variedad de usos, que incluyen comercio, comunicación, juegos y, por supuesto, noticias”. En cambio, los periódicos impresos se dedican esencialmente a la difusión de noticias, por lo que, al enfrentar los diarios impresos, los lectores “asumen actitudes predeterminadas”, que es leer noticias.

Investigadores noruegos obtuvieron resultados parecidos: constataron que el grupo de lectores de noticias impresas comprendían mejor lo leído desde un material escrito en papel que el otro grupo que leyó archivos digitales, aunque éstos estuvieran en formato PDF.

Ya no es noticia saber que consumir información excesiva a gran velocidad, tal como lo proporciona Internet, afecta negativamente la capacidad reflexiva y el desarrollo óptimo de la capacidad de comprensión. Ciertos hábitos saludables son afectados por el exceso digital, como escuchar con atención, establecer relaciones de empatía o participar en diálogos frente a frente.

Querer controlar la realidad como si fuera una aplicación digital aumenta la intolerancia, la frustración y la ansiedad, lo que impide cultivar la paciencia. Además, la falta de reflexión serena y crítica va emparejada con la vertiginosidad y la fugacidad con que la gente pasa de una información a otra.

[b]Mejor comprensión en papel[/b]

Sin menospreciar las ventajas que ha traído la tecnología, habrá que valorar lo que se pierde al abusar de su uso, ya que uno de los temas investigados son las consecuencias en el aprendizaje, en especial la preferencia por leer en medios digitales más que en papel. Estudios recientes han descubierto ciertas desventajas del medio digital cuando se trata de comprender textos y asimilar con profundidad sus contenidos. Un análisis realizado en 2018 por R. Ackerman ha concluido que, cuando las personas leen en papel comprenden mejor, aún en tiempo limitado.

Otros factores que determinan la inferioridad de la lectura digital ante la de papel son revelados en los trabajos de investigación efectuados por la Universidad de Valencia y del Instituto Tecnológico de Israel. A través de varias muestras de estudiantes, los resultados muestran que, al leer varios textos, unos en pantalla y otros en papel, y bajo determinadas condiciones de tiempo para hacerlo, los que formaron el grupo digital obtuvieron pésimos resultados frente a los integrantes del grupo de lectores en papel. Ahora bien, las desigualdades fueron mayores al establecer tiempo libre para las lecturas, a pesar de que los lectores digitales pensaron que su lectura ofrecería mejores resultados, pero no fue así. Los resultados constataron que, si bien leer en pantallas permite una lectura más rápida, leer en papel favorece mayor reflexión y concentración, ya que la lectura digital sólo se queda con lo anecdótico.

Al parecer, el medio digital permite un procesamiento de la información de modo superficial, lo cual afecta negativamente a la comprensión lectora y el aprendizaje. Además de ello, ha sido comprobado que los estudiantes que toman notas manuscritas en sus clases elaboran apuntes más elaborados y obtienen mejores calificaciones, a diferencia de quienes toman notas en una tablet o una lap top. Es por ello que, ante la imposibilidad de detener la intromisión de la tecnología digital en el sistema educativo, será imprescindible reducir su uso lo más posible y rescatar los enfoques pedagógicos y las estrategias didácticas que impliquen la utilización del papel y la escritura manuscrita, como los libros, el pizarrón y el cuaderno.

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