Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de mayo, 2019

Hay una fuerte inmigración de personas que vienen a vivir al estado; esto se refleja en la vivienda, pues 25 por ciento de las compras de nuevas casas son de personas de otros estados, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Eduardo Ancona Cámara. Los recién llegados escapan de la inseguridad de sus lugares de origen y quieren tranquilidad, y con ello una mejor calidad de vida, indicó.

Ancona Cámara dijo lo anterior luego de dar detalles de la segunda Feria de la Vivienda de la Canadevi, donde se ofertarán 30 mil viviendas del 7 al 9 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida.

En el caso específico de Yucatán, de acuerdo con el dirigente, la construcción ha seguido sólida porque se tiene una fuerte inmigración de gente de diferentes partes del país que vienen a vivir a Mérida e invierte en algún desarrollo de la ciudad. “Se observa que en Mérida y la zona conurbada se sigue construyendo mucha vivienda, en los cuatro puntos cardinales”, afirmó.

Un 25 por ciento de la gente que compra vivienda es gente de fuera, un porcentaje alto, y en todos los segmentos: vivienda social, pero en la residencial es mucho mayor, subrayó.

Para el líder empresarial, esto se debe porque hay mucha gente que viene a vivir a Mérida en búsqueda de una mejor calidad de vida y seguridad, la mayor fortaleza de la región. “Gracias a esto sigue pujante aquí la industria, pero estamos pendientes y cautelosos de las políticas federales porque afectan el empleo”, reiteró.

Hay comunidades grandes de personas que han venido de Tabasco, del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Campeche, esto por el fenómeno de la inseguridad y de los despidos recientes de Pemex. “Traen a su familia e invierten en su patrimonio aquí”, destacó.

Aunque hay cierta incertidumbre en el sector por las medidas que ha impulsado el gobierno federal en materia de empleo, la construcción de vivienda sigue pujante, sin embargo hay proyectos en cautela, admitió Ancona Cámara, pues las políticas nacionales de generación de empleo contribuyen al ingreso de las personas que van adquirir una casa.

[b]Espacios Verdes[/b]

El presidente de la Canadevi en Yucatán está a favor con que los desarrollos habitacionales cuenten con más espacios verdes y para ello siempre están en la disposición de trabajar de la mano con el ayuntamiento de Mérida para que “goce la ciudadanía de una ciudad verde y eso no se da sólo yendo a un parque”.

Sin embargo, para lograr verdaderos espacios verdes se necesita un trabajo en conjunto, hay que darle mantenimiento, regar los árboles, y cada uno debe sembrarlos en sus propias viviendas, agregó.

De acuerdo con el empresario, en las banquetas de los desarrollos deben plantar árboles, aunque el 60 por ciento debe ser para caminar y el 40 puede ser área verde. Pueden hacer arriates entre una entrada y otra, siempre y cuando sean los adecuados para estos espacios.

Por lo tanto, de manera responsable recomendó a la gente primero ir e investigar en el ayuntamiento qué tipo de árbol puede uno sembrar en su vivienda o banqueta, pueden ser endémicos de la región o que no saquen raíces a la superficie.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco