Plantean sanciones más severas a quienes cometan acoso callejero

Instituto Municipal de la Mujer daría pláticas a acosadores para evitar esta conducta

ACOM
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 1 de junio, 2019

El secretario de la Comuna de Mérida, Alejandro Ruz Castro, adelantó que sería en los próximos días cuando llegue al Cabildo de la ciudad la propuesta de modificación del Reglamento de Policía que contiene sanciones más severas para el acoso callejero.

En entrevista, el funcionario municipal precisó que los trabajos de esta medida ya están avanzados por lo que es cuestión de tiempo para que este proyecto sea puesto a consideración de los regidores de la capital yucateca.

"Prácticamente ya estamos listos en el seno de la Comisión de Gobierno de Regidores, se analizó por varias sesiones una reforma integral al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, donde se actualizaron algunos aportados, entre ellos, el acoso callejero", explicó.

Comentó que esto es parte de la recomendación que hizo el Congreso de Yucatán, en torno a un exhorto emitido a los 106 ayuntamientos para que en la medida de sus atribuciones, sancionen el acoso callejero de una manera severa, algo que pocos municipios han cumplido.

En ese tenor, Alejandro Ruz precisó que será este mes cuando la propuesta de la Comuna meridana sea presentada.

"Ahorita está en la fase final de análisis de la Comisión de gobierno y yo calculo que como en dos semanas, ya la debemos tener en el Cabildo para estar aprobando", explicó.

Reiteró que si bien este tipo de conductas ya estaban previstas desde antes en el reglamento, lo que se plantea es hacer más efectiva la norma y endurecer las penas, principalmente que quien incurra en esta falta reciba una sanción de hasta 36 horas de arresto.

También dijo que se tiene previsto un programa de capacitación para los acosadores, que comprenden pláticas sobre esta conducta y cómo evitarla, las cuales serían impartidas por el Instituto Municipal de la Mujer.