Anuncian festival contra la contaminación plástica en Mahahual

Turismo ecológico y población informada pueden darse la mano a nivel local a favor del medio ambiente: activista

Joana Maldonado
Foto: Cartel promocional
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 2 de junio, 2019

Durante el festival Mahahual Libre de Plástico, a realizarse del 6 al 8 de junio en dicho destino, impartirán talleres de capacitación e innovación, además de educar y concientizar a la comunidad acerca del problema de la contaminación plástica y las acciones para minimizar el impacto de su uso.

Activistas y artistas participarán en los talleres de aprendizaje e innovación, en la documentación de la problemática y en las presentaciones de danza, cine y arte.

El festival es organizado por Ana Antillanca, creadora de la plataforma ciudadana Menos plástico es fantástico Mahahual, quien también ha organizado actividades como talleres dirigidos a los empresarios, en colaboración con Manuel Maqueda, profesor de innovación y emprendimiento social y ambiental en UC Berkeley y fundador de El plástico mata.

Ana Antillanca explicó que este festival consiste en una experiencia lúdica y educativa para explorar cómo los negocios sostenibles, el turismo ecológico y una población informada y empoderada pueden darse la mano a nivel local para innovar hacia un futuro próspero, sostenible y saludable a nivel global.

Actividades programadas

Una de las actividades estelares del festival es el estreno del documental An ocean story, dirigido por Sander Van Weert, de Avalanche Film.

Entre los activistas que participarán en esta emisión está Raquel Santiago, bailarina y coordinadora de vida sin plástico para El plástico mata. Es experta en cómo reducir nuestra huella plástica cotidiana y estará aportando sus conocimientos con pláticas y el taller Infancia libre de plásticos.

También asistirá Jan Vozeliek, fundador de la productora de vídeo canadiense Copper SkyProductions, director de cine y fotógrafo que documentó la historia del Albatros de Laysan junto a Ryan Elizabeth Cope, escritora, bióloga marina y consultora de sostenibilidad. Ambos documentarán cómo la contaminación plástica impacta los ecosistemas y a las comunidades en Mahahual.

Participa igualmente la artista visual, especializada en escultura, dibujo y pintura, Sabrina Coco, crítica de arte y curadora especialista en arte latinoamericano, quien colaborará con algunas de las actividades artísticas.

En el marco del festival llevarán a cabo la Residencia y Workshop Internacional de Arte Contemporáneo y Ecología, donde artistas de diferentes latitudes participarán en la creación de obras e intervenciones de carácter visual, como Xicotencatl Rivero Suárez y Richard A. Miñano Villavicencio.